El líder norcoreano visitó este viernes una fábrica de aeronáutica militar en Rusia, después de reunirse esta semana con el presidente Vladimir Putin, en una gira para afianzar un acercamiento entre estos dos países excluidos de la comunidad internacional.
LEE TAMBIÉN: Un avión de la DEA y un perro policía: Así fue la captura de película del asesino Danelo Cavalcante en Pensilvania
Los dos países han sido aliados históricos y ambos están bajo una ola de sanciones: Rusia por el conflicto en Ucrania y Corea del Norte por el desarrollo de su programa armamentístico, que incluye pruebas nucleares.
La visita del dirigente norcoreano, Kim Jong Un, a Rusia es su primer viaje al extranjero desde la pandemia y generó inquietud en Ucrania, Estados Unidos y las potencias occidentales por la posibilidad de que Moscú y Pyongyang firmen un acuerdo armamentístico.
Corea del Norte busca ayuda de Rusia para desarrollar su programa de misiles y altos funcionarios estadounidenses y expertos aseguran que Moscú quiere comprar municiones para usar en Ucrania.
Dos días después de reunirse con el presidente ruso en el cosmódromo de Vostochni, Kim llegó en su tren blindado a Komsomolsk del Amur, donde fue recibido por el gobernador regional de Jabárovsk, Mijaíl Degtiarev.
El dirigente visitó una fábrica aeronáutica de equipamientos civiles y militares en este polo industrial del Extremo Oriente ruso, informaron las autoridades rusas.
Kim presenció la producción de aviones de combate Sukhoi Su-35 y Su-57 y asistió a un vuelo de prueba.
“Vemos potencial de cooperación tanto en el campo de la fabricación de aviones como en otras industrias”, afirmó el vice primer ministro ruso de Comercio e Industria, Denis Manturov, que acompañó a Kim.
“Esto es especialmente importante para cumplir las tareas a las que se enfrentan nuestros países para alcanzar la soberanía tecnológica”, agregó.
SEPA MÁS: La esposa de El Chapo Guzmán quedó libre: ¿qué ocurre con los demás familiares del narco mexicano?
Gira de varios días en un tren blindado
El líder norcoreano partió en su tren blindado de Pyongyang el domingo, pero no fue hasta el martes que llegó a la frontera de Rusia a unos 500 kilómetros.
El miércoles se reunión con Putin durante más de dos horas en el cosmódromo Vostochni, también en el Extremo Oriente ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó el jueves que la visita de Kim se alargá “todavía varios días” y anunció que Putin aceptó una invitación del dirigente norcoreano para viajar a su país.
Este sería el segundo viaje a Corea del Norte del mandatario ruso. En julio del 2000, poco después de llegar a la presidencia, se reunió en Pyongyang con el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong Il.
Más de dos décadas después, Rusia se enfrenta a un aislamiento sin precedentes impuesto por las potencias occidentales después de la ofensiva en Ucrania y Putin busca desempolvar las alianzas de la era soviética.
Las autoridades rusas también anunciaron que Kim se trasladará al puerto de Vladivostok para una “demostración” de la capacidad militar de la flota rusa en el Pacífico.
MIRA AQUÍ: Google vs. Estados Unidos: La batalla legal en la que acusan al gigante tecnológico de monopolizar Internet
EEUU consulta con Japón y Corea del Sur
La reunión entre ambos gobernantes generó preocupación en Occidente por la posibilidad de que negocien un acuerdo de armas.
La Casa Blanca informó el jueves que el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se comunicó con sus homólogos de Japón y Corea del Sur para comentar el encuentro.
Ellos señalaron que “cualquier exportación de armas norcoreanas a Rusia sería una violación directa de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre ellas algunas que Rusia hizo adoptar”, detalló la Casa Blanca.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo estar dispuesto a reunirse con Kim “sin condiciones previas”, según un alto funcionario del gobierno nipón.
Kishida ya había comentado anteriormente su disponibilidad a sostener un diálogo con Kim, pero esta vez se produce en un momento de nerviosismo en esta región tras la cumbre entre Kim y Putin.
“Nos gustaría mantener conversaciones de alto nivel bajo el control directo del primer ministro para lograr una cumbre lo antes posible”, declaró a los periodistas el secretario jefe del gabinete del gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno.
Seúl, por su parte, estudia la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Moscú y Pyongyang, en caso de un acuerdo armamentístico.
“Si Corea del Norte llega a un acuerdo sobre comercio de armas gracias a la cumbre con Rusia, esto sería un acto que amenazaría gravemente la paz y la seguridad en la península coreana”, afirmó el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Park Jin, citado por la agencia Yonhap.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de imponer sanciones adicionales, contestó: “Estamos considerando todas las opciones”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Declaran culpables a 11 policías de “fusilar y carbonizar” a 17 migrantes en el norte de México
- La ONU invita a los peruanos a ser parte de su programa de voluntariado: ¿Cuáles son los requisitos?
- La UNAM niega haber comprobado vida extraterrestre en un estudio presentado por ufólogo Jaime Maussan
- Efemérides del 15 de septiembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Contenido sugerido
Contenido GEC