

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Jaime Gajardo, aclaró este martes que, aunque su Gobierno no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en Venezuela, tampoco planea reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales de julio, y aseguró que su país “siempre está disponible” para retomar las relaciones diplomáticas con Caracas.
En una entrevista con EFE con motivo de su visita a España en el marco de un gira europea de trabajo, Gajardo aseguró que negar la legitimidad de las elecciones venezolanas y reconocer al dirigente opositor como presidente “son dos cosas completamente distintas” y se mostró convencido de que su Ejecutivo hace lo correcto en términos internacionales.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: Edmundo González se dice “muy satisfecho” tras reunirse en Múnich con el fiscal de la CPI
El ministro recordó que la postura del presidente de Chile, Gabriel Boric, que manifestó que el régimen venezolano había derivado en una “dictadura”, conllevó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que Boric criticara el proceso electoral y no lo reconociera como ganador en las presidenciales de julio de 2024, marcadas por un polémico conteo de votos que varios países y representantes políticos acusaron de fraudulento, entre ellos el candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
“Nosotros, por cierto, siempre vamos a estar disponibles para retomar las relaciones diplomáticas, porque creemos que esa es la forma de tener la relación entre los países. Sin embargo, muchas veces los regímenes prefieren relacionarse de otra manera, y esa es la situación que tenemos hoy por hoy con Venezuela, lamentablemente”, añadió el ministro.
SEPA MÁS: Venezuela: aplazan el inicio del juicio contra activista Rocío San Miguel, denuncia su defensa
Constitución y elecciones
Preguntado por la reforma constitucional en Chile, Gajardo admitió que los dos procesos constituyentes fallidos dan cuenta de que, por ahora, el camino de una reforma total de la Constitución “no parece ser factible”, aunque añadió que, en política, “las situaciones son muy dinámicas”.
En lo que respecta al “desafío electoral” que enfrentan este año los chilenos, que tendrán que elegir un nuevo presidente el próximo noviembre, dijo que la coalición de Gobierno tiene “excelentes candidatas” para ofrecer un gobierno democrático que continúe con el programa del presidente Boric.
Sobre la posibilidad de que la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2028) vuelva a presentarse a la elección, Gajardo aseguró que sería un “privilegio para todos”.
MIRA AQUÍ: Llega a Venezuela el primer vuelo con deportados desde Estados Unidos
Contactos con EE.UU
El ministro se refirió también a la situación de la inmigración en el país, especialmente a los flujos procedentes de Venezuela y las deportaciones anunciadas por Donald Trump desde Estados Unidos.
“Las capacidades de Chile como país de recibir más personas ya se encuentran bastantes agotadas”, explicó el titular de Justicia chileno, que dijo estar en “permanente contacto” con la administración estadounidense para continuar con su relación de cooperación “sin ningún inconveniente”.
Chile busca una inmigración “ordenada, regular y acorde a las capacidades del país para acoger a las personas”, detalló Gajardo, por lo que sólo contemplan la llegada de inmigrantes que vayan a cumplir labores profesionales en Chile.
En el marco de su visita a España, el titular de Justicia chileno se reunió este lunes con su homólogo español, Félix Bolaños, para compartir impresiones sobre los desafíos comunes que acompañan a su cartera.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Temo por mi vida”: El principal impulsor de $LIBRA dijo que tiene US$100 millones para inyectarle liquidez y que espera instrucciones
- ¿Por qué los aviones espía de EE.UU. están multiplicando sus vuelos en la frontera con México?
- Cómo la crisis de la economía alemana se llevó por delante el gobierno de Olaf Scholz
- ¿Cómo ha cambiado la situación migratoria y comercial del Perú con EE. UU entre las dos administraciones de Donald Trump?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.






