Iván Duque, un abogado experto en economía de 42 años, asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto con la promesa de unir a un país dividido tras el acuerdo con las FARC e impulsar la economía. (Reuters)
Iván Duque, un abogado experto en economía de 42 años, asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto con la promesa de unir a un país dividido tras el acuerdo con las FARC e impulsar la economía. (Reuters)
Redacción EC

La aprobación a la gestión del presidente de , , cayó más de 26 puntos porcentuales en noviembre debido a la presentación de un proyecto de ley para aumentar los impuestos y por las protestas de los estudiantes de las universidades públicas, según reveló una encuesta de Invamer este viernes.

El reciente sondeo da cuenta de que la aprobación al mandatario cayó a 27.2 % desde el 53.8 % registrado en septiembre. Asimismo, la desaprobación al gobierno de Duque en noviembre casi se duplicó a 64.8 % desde 32.5 % hace dos meses.

"Uno no puede convertir las encuestas en una especie de ancla emocional ni de ancla de gobierno, porque entonces los gobiernos pierden norte", mencionó Duque sobre el desplome de su imagen en los primeros 100 días de gestión.

Iván Duque, un abogado experto en economía de 42 años, asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto con la promesa de unir a un país dividido por el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC e impulsar la economía del país exportador de petróleo, carbón y café.

Duque presentó a consideración del Congreso un proyecto de ley de financiamiento que plantea gravar todos los productos de la canasta básica de alimentos, además de subir los impuestos de renta a las personas y bajar los de las empresas. Un 80.8 % de los encuestados se declaró en contra de un aumento de los impuestos para financiar programas sociales.

Adicionalmente, el mandatario enfrenta desde hace seis semanas la protesta de 623,000 estudiantes de 32 universidades públicas que exigen más recursos para la educación superior.

La encuesta de Invamer también determinó que la mayoría de los colombianos considera la inflación, la corrupción, la inseguridad y el desempleo como los principales problemas de Colombia.

El sondeo, que se realizó entre el 9 y el 12 de noviembre, incluyó 1,008 entrevistas y tiene un margen de error de +/- 3.0 %.

Fuente: Reuters