Trabajadores desinfectan los pasamanos de un tren como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus en la estación central de trenes de Río de Janeiro, en Brasil. (AFP / Carl DE SOUZA).
Trabajadores desinfectan los pasamanos de un tren como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus en la estación central de trenes de Río de Janeiro, en Brasil. (AFP / Carl DE SOUZA).
/ CARL DE SOUZA

Sao Paulo [AFP]. Un hombre de 62 años murió por en la ciudad de Sao Paulo, la primera víctima de la pandemia en Brasil, que ya registra 234 contagios, informaron las autoridades locales a la AFP.

Una fuente de la gobernación de Sao Paulo precisó que la víctima sufría “de otros problemas de salud” además del COVID-19.

Según reportes del canal Globonews, el hombre fallecido era diabético y sufría de hipertención.

El deceso se produjo el lunes, precisó el alcalde de la ciudad, Bruno Covas, a la radio CBN. “Desde ayer teníamos la información, pero no estaba confirmada. Desgraciadamente fue confirmada esta mañana”, declaró.

El estado de , con una serie de restricciones en la circulación especialmente en el sector comercial y en el transporte público.

Con unos 210 millones de habitantes, Brasil ha registrado hasta el momento 234 casos confirmados de Covid-19, la mayoría en los estados de Sao Paulo (152) y de Rio de Janeiro (31). Las autoridades prevén una intensificación de la pandemia en las próximas semanas.

_______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC