

Escucha la noticia
El expresidente de Ecuador Lenín Moreno será juzgado por presunto cohecho
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) será juzgado por presunto cohecho en el conocido como ‘caso Sinohydro’, en referencia a la empresa china encargada de la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, cuando ejercía de vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).
Al considerar que existen los elementos para presumir la participación de Moreno en el delito de cohecho, el juez acordó este lunes llamarlo a juicio durante una audiencia en la que se espera la resolución para otras 23 personas.
Newsletter Vuelta al Mundo

El juez dispuso como medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, que Moreno se presente dos veces al mes en la Embajada de Ecuador en Asunción (Paraguay), donde reside con su esposa.
PUEDES VER: Correa llama “corruptos” a jueces que condenaron a Glas: “La sentencia ya estaba escrita”
El pasado jueves, Moreno insistió en que el proceso penal en su contra por presuntos sobornos recibidos cuando era vicepresidente es una “veganza” del correísmo por haberse rebelado cuando ya era presidente, lo que a su criterio evitó que “en Ecuador haya una dictadura perpetua y se convierta en otra Venezuela”.
La Fiscalía sostiene que cuando Moreno ejercía como vicepresidente de Correa, él y su familia recibieron presuntamente más de un millón de dólares en sobornos de la empresa estatal china Sinohydro, para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.
En un mensaje en video difundido en redes sociales, Moreno aseveró que “no se ha podido probar” que “haya recibido un solo centavo”, y defendió también la inocencia de su esposa y de su hija, que se encuentran igualmente procesadas.
“¿Quién contrató la obra? Rafael Correa Delgado. ¿Quién gestionó el financiamiento y ejecutó esa obra? (El exministro y exvicepresidente) Jorge Glas”, indicó al cuestionar “por qué no están en el proceso Rafael Correa, Jorge Glas y los ministros y funcionarios de la época”.

Moreno remarcó que “la obra fue inaugurada en noviembre de 2016 con la presencia de Rafael Correa y Jorge Glas, y en ese momento no se revisó la obra y de forma irresponsable se devolvieron más de 100 millones de garantías”.
“Cuando fui presidente detectamos que en el proyecto había más de 17.000 fisuras y por eso me negué a recibirla, e inmediatamente inicié el proceso de arbitraje”, remarcó Moreno, que actualmente se desempeña en Paraguay como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.
La Fiscalía considera que el total de sobornos pagados por Sinohydro en el proyecto de Coca Codo Sinclair superan supuestamente los 76 millones de dólares.
El caso estalló en 2019, cuando el portal periodístico La Fuente publicó una investigación en la que se involucraba a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante (España), en una aparente triangulación de una empresa opaca.
LEE TAMBIÉN: Ecuador: dos exfuncionarios correístas son acusados del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
En ese informe periodístico se reveló una serie de nexos y supuestas irregularidades que aparentemente vinculaban a Moreno con la empresa extraterritorial INA Investment, que llevaron a una investigación inicial de la Fiscalía. Según la Fiscalía, Moreno habría recibido de forma ilícita un total de 660.000 dólares, de los cuales 220.000 corresponderían a él y a su esposa, presuntamente en forma de una vivienda y mobiliario.
Otros 440.000 dólares estuvieron aparentemente destinados a los hermanos de Moreno: Edwin (350.000 dólares) y Guillermo (10.000 dólares), a su hija Irina (50.000 dólares), a sus cuñadas Jacqueline (10.000 dólares) y Martha (15.000 dólares) y a su suegra Aída Graciela (5.000 dólares), algo que está en investigación.
Según el Ministerio Público, el grueso de los supuestos sobornos tuvieron presuntamente como beneficiarios a Conto Patiño, amigo del expresidente Moreno, y su familia, con un valor que suma 44 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR
- Hija de Villavicencio reclama a Noboa un “acuerdo ético” para eliminar la “narcopolítica”
- Exvicepresidente Glas se enfrenta a trato inhumano en nueva cárcel de Noboa, según abogada
- Conciertos de Shakira inyectaron 55,5 millones de dólares a la economía de Quito
- Ecuador dice “No” a la ambición de Noboa de una nueva Constitución y de bases militares extranjeras
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





