Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Bachelet: "Necesitamos la unidad de los que quieren el progreso de Chile"

Tras los resultados de la primera vuelta electoral, la presidenta afirmó que "por décadas ha sido el progresismo el que ha permitido a Chile avanzar en lo social"

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Foto: EFE)

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Foto: EFE)

EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el domingo, tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que durante décadas "ha sido el progresismo el que ha permitido a Chile avanzar en lo social".


"Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho en las urnas y sabemos que es posible", enfatizó la mandataria en una alocución desde el palacio de La Moneda.

Según los resultados preliminares de la votación celebrada este domingo, el ex mandatario Sebastián Piñera (2010-2014) ganó los comicios con un 36,63 % de los votos, mientras que el candidato oficialista, Alejandro Guillier, obtuvo el segundo lugar, con un 22,66 %.

En tanto, la candidata del izquierdista Frente Amplio, dio la sorpresa al obtener un 20,33 %, lo que refuerza la votación del sector progresista y complica el panorama electoral de Sebastián Piñera.

En este contexto, la presidenta Bachelet destacó los valores del progresismo e hizo un llamamiento a la unidad, para seguir avanzando en las transformaciones que, según dijo, Chile necesita.

"Necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile requiere, es el momento de la generosidad y la unidad en torno a los verdaderos principios y valores que compartimos, a la historia, y a los logros que juntos hemos consolidado, a nuestros ideales de futuro", enfatizó.

La mandataria sostuvo que "por décadas ha sido el progresismo el que ha permitido a Chile avanzar en lo social, las libertades, los derechos, el respeto, las modernizaciones y la sustentabilidad del crecimiento".

"Siempre hemos sabido convivir en nuestra diversidad. Esta es la hora de construir nuestra unidad en torno a las demandas mayoritarias de los ciudadanos y ciudadanas. No podemos desoír el anhelo de bienestar y equidad de las familias chilenas", recalcó la mandataria.

Tras lamentar que cinco de cada diez ciudadanos no hayan acudido a votar (la participación fue del 46 %) y reiterar su llamamiento a la participación en la segunda vuelta, Bachelet hizo un llamamiento a la unidad.

"Ha llegado el momento de la unidad de todos los chilenos y chilenas que desean consolidar las transformaciones que han encaminado a nuestra patria hacia una sociedad más justa", concluyó.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías