

Escucha la noticia

Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El presidente sirio, Ahmed al Sharaa, pidió el domingo “unidad nacional” después de tres días de enfrentamientos sin precedentes desde la caída de Bashar al Asad que dejaron más de mil muertos, en su mayoría civiles alauitas.
La violencia empezó con un ataque el jueves de los partidarios de Al Asad contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Jablé, en la gobernación de Latakia, en el oeste.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Más de 300 civiles murieron en Siria desde el jueves a manos de las fuerzas de seguridad, afirma ONG
Esta región es la cuna de la comunidad musulmana alauita de la que proviene el clan Al Asad.
Según la oenegé Observatorio de los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes de información en Siria, desde el jueves 745 civiles alauitas murieron en las regiones de la costa y las montañas de Latakia a manos de las fuerzas de seguridad y de grupos afiliados.
Además también murieron al menos 273 miembros de las fuerzas de seguridad y combatientes favorables a Asad, según la misma oenegé.
La comunidad alauita es una rama del islam chiita.
“Lo que está pasando en el país (...) son desafíos que eran previsibles. Tenemos que preservar la unidad nacional, la paz civil, tanto como sea posible y, si Dios lo quiere, seremos capaces de vivir juntos en este país”, declaró Al Sharaa en un discurso en una mezquita de Damasco, la capital.
El actual presidente dirigió la coalición islamista que derrocó a Al Asad, miembro de la minoría musulmana alauita.
Tras el ataque del jueves, el Ministerio del Interior anunció el envío de “refuerzos adicionales” para “restablecer la calma” en Qadmus, un pueblo de la provincia de Tartús.
Las fuerzas de seguridad “buscan a los últimos hombres leales al antiguo régimen en Qadmus y en los pueblos cercanos”, informó.
La agencia oficial siria Sana informó de “enfrentamientos violentos” en Taanita, un pueblo en la montaña de esta misma provincia, donde se refugiaron “numerosos criminales de guerra afiliados al régimen derrocado y grupos de hombres leales a Asad que los protegen”.
Un convoy de 12 vehículos militares entró en el barrio de Bisnada, en la provincia de Latakia, donde las fuerzas de seguridad están registrando domicilios, según constató un fotógrafo de la AFP.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos afirma haber matado a líder de una rama de Al Qaeda en Siria
Según el OSDH hubo “ejecuciones por motivos religiosos o regionales”.
En las redes sociales hay numerosos testimonios de familiares o amigos de las víctimas sobre abusos contra civiles alauitas, que AFP no ha podido verificar de manera independiente.
“Masacres de inocentes”
Una fuente de seguridad citada por la agencia oficial Sana informó el viernes de “abusos aislados”, imputándolos a “multitudes” que actuaban en represalia al “asesinato de varios miembros de las fuerzas de policía y de seguridad” por parte de “fieles al antiguo régimen”.
Después de más de 13 años de guerra civil, el restablecimiento de la seguridad es el principal desafío para el nuevo poder sirio.
Al Sharaa pidió el viernes a los insurgentes alauitas que “depongan las armas antes de que sea demasiado tarde”.
Al Asad fue derrocado en diciembre de 2024 por una alianza de rebeldes islamistas sunitas encabezada por el grupo radical Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de Al Sharaa. Luego huyó a Moscú con su familia.
Varias iglesias sirias han denunciado la “matanza de civiles inocentes” y han pedido “que se ponga fin inmediatamente a estos actos horribles”.
Durante un sermón el domingo, el Patriarca ortodoxo de Antioquía, Juan X, pidió a Sharaa que pusiera “fin a las masacres”.
“No todos los asesinados eran hombres leales al régimen; la mayoría eran civiles inocentes y desarmados, entre ellos mujeres y niños”, afirmó.
El OSDH y varios activistas publicaron videos que muestran decenas de cuerpos vestidos de civil en el patio de una casa con mujeres llorando junto a ellos.
TAMBIÉN VER: Unos 270.000 refugiados han regresado a Siria desde la caída de Al Assad, según ACNUR
En otra secuencia, hombres vestidos con uniformes militares ordenan a tres personas que se arrastren por el suelo y luego les disparan a quemarropa.
La AFP no pudo verificar estas imágenes de forma independiente.
Según Aron Lund, del centro de reflexión Century International, el aumento de la violencia demuestra la “fragilidad del gobierno”, en el que gran parte de la autoridad “descansa sobre yihadistas radicales que consideran a los alauitas como enemigos de Dios”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Papa, por el Jubileo del Voluntariado: “El mundo está en manos de poderes malignos”
- La médica peruana que está de misión en Ucrania y coordina el acceso a la salud cerca del frente de guerra
- Efemérides del 9 de marzo: ¿Qué sucedió en el mundo un día como HOY?
- Servicio Secreto de EE.UU. disparó a hombre armado cerca de la Casa Blanca
- El papa Francisco se ausenta del Ángelus tras alentador parte sobre su salud
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.






