

Venezuela informó este jueves que solicitó la repatriación de un grupo de migrantes venezolanos “injustamente” llevados a la base militar de Guantánamo (Cuba), quienes posteriormente fueron trasladados a Honduras para ser “recuperados por aviones” de la aerolínea estatal Conviasa.
En un comunicado, la Administración de Nicolás Maduro dijo que la solicitud fue aceptada y agradeció a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, así como al exmandatario Manuel Zelaya, por “toda la colaboración prestada para el rescate de estos compatriotas”.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: EE.UU. asegura haber iniciado el traslado de 177 migrantes desde Guantánamo hacia Venezuela
Previamente, el Gobierno estadounidense informó del traslado de 177 migrantes desde Guantánamo hasta el país centroamericano.
En su pronunciamiento, Caracas aseguró que, en caso de que haya “alguna situación que tipifique cualquier forma de delito establecido” en el ordenamiento legal venezolano por parte de alguno de los repatriados, las autoridades “competentes actuarán de acuerdo con las leyes de la república y en resguardo estricto de los derechos humanos”.
Además, la Administración chavista rechazó “cualquier intento de criminalizar a la nación y a sus ciudadanos”.
Se trata del segundo grupo de migrantes que regresan al país luego de que Caracas aceptara recibir deportados por Estados Unidos a finales de enero, cuando Richard Grenell, representante especial del presidente Donald Trump, se reunió en la capital venezolana con Maduro, quien juró el pasado mes para un tercer sexenio en el poder, tras su cuestionada reelección en 2024.
El pasado 10 de febrero, un grupo de 190 migrantes llegó a Caracas en dos vuelos desde EE.UU., de los cuales, según las autoridades venezolanas, “ninguno” forma parte de la organización transnacional Tren de Aragua, como comunicó previamente Washington, según la Administración de Maduro.
Esa banda nació en una cárcel del país caribeño y ha sido designada por Washington como terrorista.
MÁS INFORMACIÓN: Trump y la drástica caída de las detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México
Desde el pasado 4 de febrero, EE.UU. comenzó a trasladar a migrantes venezolanos -varios de ellos en centros de detención desde hace meses- hacia la base militar en territorio cubano.
Durante este periodo, las autoridades han enviado a 178 migrantes a la isla, según información entregada por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ante una corte del Distrito de Columbia, un dato conocido tras una demanda presentada por varias ONG que busca detener los traslados hacia el complejo militar.
El Gobierno de Trump no ha entregado los nombres de las personas que fueron trasladadas hoy, ni ha dado más detalles de cuándo se espera que aterricen en Caracas.
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- Identificados los cuerpos de los niños Bibas, devueltos por Hamás, según ejército israelí
- Golpe de Estado y un plan para asesinar a Lula: Bolsonaro y las graves acusaciones que lo podrían llevar a prisión hasta por 40 años
- ¿Ucrania empezó la guerra con Rusia y Zelensky es un dictador como afirma Trump?
- El Gobierno de Trump revoca el beneficio migratorio TPS para medio millón de haitianos
- Senado de Argentina no crea comisión investigadora por $LIBRA pero pedirá informe al Gobierno
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.





