El líder antichavista Edmundo González Urrutia, habla durante una rueda de prensa, en el Palacio de Gobierno, en Lima, Perú, el 29 de enero de 2025. (Foto de John Reyes Mejía / EFE)
El líder antichavista Edmundo González Urrutia, habla durante una rueda de prensa, en el Palacio de Gobierno, en Lima, Perú, el 29 de enero de 2025. (Foto de John Reyes Mejía / EFE)
/ John Reyes Mejía

Escucha la noticia

00:0000:00
Edmundo González Urrutia dice que condena en Venezuela contra su yerno es una “represalia política”
Resumen de la noticia por IA
Edmundo González Urrutia dice que condena en Venezuela contra su yerno es una “represalia política”

Edmundo González Urrutia dice que condena en Venezuela contra su yerno es una “represalia política”

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El líder de la oposición venezolana dijo este miércoles que la condena contra su yerno a 30 años de prisión es una “represalia política” para intentar afectarlo y “distorsionar la voluntad expresada por los venezolanos el 28 de julio de 2024”, en referencia a las presidenciales en las que el ente electoral proclamó la victoria del líder chavista .

Rafael y Mariana no tienen vínculo alguno con mis responsabilidades públicas. Utilizar el sistema de justicia para castigar a terceros es una práctica que confirma la confusión entre poder e impunidad que tanto daño le ha hecho al país”, señaló el exembajador en una publicación en X.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Yerno del opositor Edmundo González Urrutia condenado a 30 años de cárcel en Venezuela

González Urrutia añadió que se trata de una decisión sin “sustento jurídico, incompatible con la Constitución”.

Frente a esa realidad, la defensa de los derechos y de la dignidad de todos los venezolanos se mantiene firme y no retrocede”, apuntó.

Este miércoles, Mariana González, hija del excandidato presidencial, confirmó que Tudares fue condenado a 30 años de cárcel por delitos de conspiración, tras una “sola y única” audiencia de juicio que duró “más de 12 horas”.

Las autoridades me han ratificado que, ni mi persona, ni mi abogado, podemos acceder al expediente del caso, ni conocer el número de ese expediente en fase de juicio, como de hecho nos lo han impedido desde septiembre de este año”, agregó la hija de González Urrutia en un comunicado publicado en X.

Señaló que en 10 meses de proceso nunca se les ha permitido revisar las actas procesales del caso ni obtener una copia del expediente seguido en contra de su esposo.

MÁS INFORMACIÓN: El segundo ataque en el Caribe para matar sobrevivientes: ¿Qué se sabe de la orden que podría constituir un crimen de guerra?

González denunció que durante este tiempo no le permitieron designar abogados de confianza y, dijo, el Estado le asignó un defensor público del cual no ha obtenido “mayor información que la transmitida hasta ahora” por medio de comunicados.

Tudares fue detenido el pasado 7 de enero -tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años-, cuando también fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa -ya excarcelado- y el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez.

En diversas ocasiones, Mariana González ha denunciado que no ha podido tener comunicación directa ni indirecta con su esposo.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado 29 de noviembre que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado, en el marco de una escalada con el líder chavista Nicolás Maduro. (AFP)
SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC