El emperador y América Latina

Francisco Belaunde

LEER ARTÍCULO
Francisco Belaunde

¿Qué puede esperar Latinoamérica?

Roberto Heimovits

LEER ARTÍCULO
Roberto Heimovits

Países pequeños y medianos como los nuestros nos encontramos, de pronto, más vulnerables al abuso y la prepotencia caprichosa.

El inicio del gobierno de respecto de ha sido desastroso. No hay nada constructivo en sus primeras declaraciones y acciones. Todas han sido amenazas y medidas agresivas.

Ciertamente, esa actitud puede ser vista, como se ha dicho, como una táctica para negociar, pero no se puede descartar que el magnate inmobiliario cumpla o busque cumplir sus amenazas. Ello puede ocurrir en lo que se refiere al anuncio de la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones de a Y lo mismo puede señalarse respecto de la pretensión insolente de retomar el control del canal de Panamá.

Trump es proteccionista, aunque su amigopretenda hacernos creer lo contrario, y esa postura nos puede generar dificultades.

Por otro lado, la expulsión masiva de inmigrantes ilegales, si se lleva a cabo en las dimensiones anunciadas, tendrá consecuencias económicas y sociales. Varios países de la región dependen fuertemente de las remesas de los inmigrantes a sus familiares como fuente de divisas y podrían verse desestabilizados. Lo que es peor es que se tilde de “criminales” a millones de latinoamericanos que solo están buscando un mejor futuro para ellos y sus familias, y que, en su enorme mayoría, son personas honestas y trabajadoras. No es necesario difamar para hacer cumplir las normas migratorias.

Más allá, el manifiesto desdén del inquilino de la Casa Blanca por el derecho internacional y el multilateralismo es una pésima noticia para los países latinoamericanos que encuentran protección y beneficio en ellos. Que el líder de la primera potencia mundial eche por tierra los principios que gobiernan, en parte, el mundo tras la Segunda Guerra Mundial significa que se abre la puerta a la ley de la selva. Países pequeños y medianos como los nuestros nos encontramos, de pronto, más vulnerables al abuso y la prepotencia caprichosa.

Habrá que ver si el secretario de Estado, de origen cubano, puede balancear las pésimas señales enviadas por su jefe.










Contenido Sugerido

Contenido GEC