¿Cómo justificar tu chavismo?
¿Cómo justificar tu chavismo?
Redacción EC

JOTA DANIELS

¿Te consideras un demócrata, pero apoyas al régimen venezolano? ¿Luchaste contra Fujimori, pero miraste con simpatía a Chávez y ahora a Maduro? ¿Los sucesos de esta semana en Venezuela han complicado tu posición y no quieres pasar vergüenza pública? Aquí algunos tips para ayudarte a esquivar este mal rato:

1. ¿Dictadura o democracia? No dejes que te atrapen con conceptos. A la hora de hablar del tema, no hagas referencia al tipo de régimen ni a sus características, mejor habla en abstracto del “proceso venezolano”.

2. Otros también se portan mal. Si alguien habla de las violaciones a los derechos humanos y la falta de libertad en Venezuela, tú responde hablando de Guantánamo, la guerra en Iraq y los drones. Retrocede, si es necesario, a las dictaduras latinoamericanas de los años setenta.

3. El cuco. Si no dejan que te desvíes del tema, entonces procede a condenar los “excesos”, pero señalando de inmediato cualquier defecto que puedas encontrar a la oposición venezolana. Aprovecha la confusión para hablar de los programas sociales emprendidos durante el “proceso venezolano” y cómo no deben ser puestos en peligro.

¿Temes que estos tips no vayan a dar resultado? No hay de qué preocuparse, todos ellos han sido probados durante más de cincuenta años de dictadura cubana y han funcionado: nadie descubrirá que, en el fondo, te da igual si un país es democrático o no, siempre y cuando el gobierno sea de izquierda. ¡Éxito garantizado, camarada!