Natalia Palma

Hace poco me percaté de que las aplicaciones que utilizo diariamente para llevar a cabo mis deberes son potenciadas, en su gran mayoría, por la inteligencia artificial (IA). Definitivamente, en un mundo tan digitalizado, la tendencia es que la IA sea un pilar más para el desarrollo económico y social de un país. El Perú, por supuesto, no es la excepción. Sin embargo, la dependencia en estas nuevas tecnologías trae consigo preocupaciones significativas sobre la privacidad y el tratamiento de datos. En ese sentido, los jóvenes, como nativos digitales, tenemos en nuestras manos la oportunidad de liderar un cambio en este ámbito.

El uso responsable de la IA es esencial. Un estudio de Salesforce del 2023 reveló que el 83,5% de la población peruana cree que compartir sus datos personales conlleva más riesgos que beneficios. Además, en el 2019, el 94% de los peruanos expresó su preocupación sobre las aplicaciones móviles que manejan sus datos personales. Por ello, para cambiar esta percepción e impulsar el progreso del país, es esencial que los jóvenes se eduquen sobre el uso responsable y seguro de la IA.

A pesar de las preocupaciones, hay un aspecto positivo: un estudio de Microsoft e IDC muestra que el 70% de las empresas peruanas planea aumentar su presupuesto en IA en los próximos dos años. Esto destaca el reconocimiento del potencial de la IA para impulsar la innovación y la competitividad.

Los jóvenes tenemos la oportunidad de aprovechar esta inversión para desarrollar proyectos que aborden problemáticas sociales y ambientales de forma sostenible. En ese sentido, participar en convocatorias como Hackatón, Seeds for the Future o Voces por la Conciencia Digital permiten a los jóvenes contribuir al crecimiento de la región.

El reto es mantenerse al tanto de las tendencias y nuevas necesidades para aprovechar al máximo la IA como herramienta de progreso, convirtiendo estas tecnologías en aliadas del desarrollo.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Natalia Palma es estudiante de Comunicación e Imagen Empresarial en la UPC