Laura Urbina

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash ha reportado fuertes lluvias que han ocasionado el desborde de un río y deslizamientos de piedras y tierra en las localidades andinas de la región. Los sucesos han generado daños a las vías vecinales y a campos de cultivo en las provincias de Huari, Yungay y Mariscal Luzuriaga.

El último sábado a las 8:30 p.m. un huayco bloqueó la vía vecinal R-40 en el distrito de Matacoto, en la provincia de Yungay. Como consecuencia se interrumpió el pase vehicular al caserío de Muque y a la ciudad de Quillo.

El viernes pasado el rebose de un río en el distrito de Ponto, provincia de Huari, afectó terrenos agrícolas y puso en riesgo de inundación a 15 viviendas en el centro poblado de Palca.

Huayco en Huari
Huayco en Huari
/ COER

El responsable de la Oficina de Gestión de Riesgo de Ponto, Augusto Rojo, informó que se encuentran aislados debido a que el nivel de agua del afluente sobrepasó el puente y es difícil transitar por la zona en esas condiciones. “El agua sigue subiendo y el desborde se encuentra a hasta 2.5 metros del centro Poblado, se requiere de manera urgente una maquinaria para encausar el río”, dijo Rojo al COER.

En tanto, en el distrito de San Pedro de Chana la crecida del río ha afectado varios tramos de la carretera en el sector Vichón, mientras que en San Marcos el caudal del afluente Carash ha arrasado el muro de contención y amenaza con desbordarse.

En la provincia de Mariscal Luzuriaga, el COER también ha informado que el derrumbe de piedras ha dañado 300 metros de la vía AN-610, en el distrito de Eleazar Guzmán Barrón. Los pobladores de los sectores Shagsha, Pampachacra y Pumpa han quedado incomunicados.

Asimismo, un deslizamiento de piedras en la zona conocida como la Curva Ichichualla ha bloqueado el tránsito en la vía que conecta Pampachacra con el distrito de Piscobamba. Las autoridades municipales han solicitado al Gobierno Regional de Áncash que les envíen maquinarias pesadas para restablecer el tránsito en las carreteras afectadas.

Las autoridades municipales han solicitado que el Gobierno Regional de Áncash que envíe maquinarias pesadas para restablecer el tránsito en las carreteras afectadas.
Las autoridades municipales han solicitado que el Gobierno Regional de Áncash que envíe maquinarias pesadas para restablecer el tránsito en las carreteras afectadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC