Feminicidios
Feminicidios
Hugo Anteparra

Colaborador en San Martín

anteparrahugo@gmail.com

Se llamaba Marysella Pizarro Tuanama, tenía 41 años y era madre de cuatro menores. Ayer, esta mujer fue asesinada por su ex pareja Fernando Ruiz del Águila, de 49 años, quien le prendió fuego en una peluquería de Tarapoto, en San Martín. Debido al ataque, la dueña del negocio, Tirsa Cachique Ynga, salió gravemente herida.

La agresión de Ruiz fue registrada por cámaras de vigilancia y celulares. Cerca de las 12:20 p.m. de ayer, el sujeto ingresó con un balde de gasolina a la peluquería Tirsa Fashion, ubicada a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Tarapoto y prendió fuego. Segundos después, hubo una explosión.

Ruiz y Tirsa Cachique salieron envueltos en llamas y fueron auxiliados por transeúntes. Marysella Pizarro murió en la peluquería carbonizada. No había otras personas en el negocio.

Pese a sus heridas, Ruiz escapó del lugar y condujo su mototaxi hasta una clínica. Luego, fue apresado por la policía y, hasta el cierre de esta edición, era atendido bajo resguardo en el Hospital de Contingencia de Tarapoto.

En tanto, Tirsa Cachique, la dueña del salón de belleza, fue conducida al hospital de Essalud de la ciudad. Se informó que está en cuidados intensivos. Hoy sería trasladada a Chiclayo para recibir atención especializada.

El coronel Ramiro Gálvez Matta, jefe de la Región Policial San Martín, confirmó ayer que el ataque de Fernando Ruiz tuvo una "motivación pasional". Se supo que hace meses Marysella Pizarro terminó su vínculo sentimental con Ruiz, quien era su conviviente. Desde entonces, él la venía amenazando para retomar la relación.

El Ministerio de la Mujer condenó anoche el asesinato de Marysella Pizarro e informó que pedirá prisión preventiva para el responsable.

Feminicidios
Feminicidios

Ataques en Arequipa

Otros dos casos de extrema crueldad hacia la mujer han sido reportados en Arequipa en los últimos días. Fabiana Mamani Apaza, de 38 años y vecina del distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, podría perder la vista luego de ser atacada con un taladro por su conviviente Rolando Saavedra Pari, de 43 años.

Según contó Fabiana Mamani, su pareja la atacó cuando ella dormía. Aunque Saavedra fue liberado en un primer momento, la fiscalía informó anoche que él ya fue trasladado a un penal en Camaná luego de que se emitiera una orden de prisión preventiva en su contra. Será procesado por tentativa de feminicidio y lesiones.

Fabiana Mamani fue trasladada ayer a Lima para ser atendida de emergencia en el Instituto Nacional de Oftalmología. El reporte médico indica que sufrió un trauma ocular grave con desprendimiento de retina.

En el distrito de Mariano Melgar, en la provincia de Arequipa, Thais Chirinos, de 23 años, pidió que se capture a su ex pareja Víctor Quirita Coronel, de 43. Según denunció, luego de una discusión por celos, ella fue agredida con el pico de una botella y golpeada brutalmente.

Los médicos han determinado que Chirinos sufrió cuatro profundos cortes en el rostro, además tiene un brazo fracturado y cortes en una pierna. Desde el día de la agresión se desconoce el paradero de Quirita. 

TAGS RELACIONADOS