.
.
Carlos Peña

Eriberto Gutiérrez Robles el un joven deportista en la disciplina de Kayak, en la modalidad “slalom olímpico”, que representará al Perú en los próximos . Frente a esta gran responsabilidad, este abanquino ha decidido hacer una serie de gestiones ante las instituciones públicas y privadas de la región Apurímac para sustentar los gastos de su traslado a Lima, así como sus entrenamientos en Brasil y la falta de equipos propios.

► 
► 
► 

La semana pasada, Eriberto Gutierrez fue acompañado por el Director del IPD Apurímac, Guido Alata Suel, a diversas instituciones quienes en algunos casos se comprometieron a evaluar su pedido de apoyo ante sus preparativos hacia los Panamericanos. La respuesta que más desanimó al deportista vino por parte de las autoridades del Gobierno Regional de Apurímac, cuando se reunieron con el Gerente Regional de Desarrollo Social, Einer Montalvo Quintanilla, y el Gerente General, Mario Martínez Calderón. Señalaron que esta institución no cuenta con fondo económico y que la mejor manera sería que Gutierrez realice una gran pollada. Esta tendría la colaboración de los funcionarios de dicha institución, asegurándole un número de 200 polladas.

Frente a este desaire, Eriberto Gutierrez, en comunicación con El Comercio, señaló que nada va a desanimar su objetivo de prepararse para este importante torneo. Si no recibe el apoyo necesario, se verá con la necesidad de solicitar un préstamo a alguna entidad financiera para solventar sus gastos. Detalló, además, que las autoridades de otras regiones se han comunicado con él para ofrecerle todo el apoyo necesario con la condición de que los represente. El deportista indicó que solo competirá en nombre del Perú y con el orgullo de ser apurimeño.

Apurímac: deportista no recibe apoyo para competir en los Juegos Panamericanos

Este Diario intentó tener una respuesta del gobierno regional y  aseguraron desde la institución que se están gestionando recursos. Se supo que Guido Alata Suel, jefe del IPD en dicha región, se comunicó hoy con las autoridades y le señalaron  que verían la manera administrativa de ayudarlo.

Eriberto Gutierrez tiene 25 años y es natural de la comunidad de Huirahuacho, del distrito de Circa, provincia de Abancay. Pertenece a la Asociación de Guías de Turismo de Yaca, quienes luego de unos años formaron el Club Pachachaca River Kayak. Su primera participación oficial fue en el año 2012, coronándose en dos oportunidades campeón nacional de Kayak en la modalidad de slalom olímpico. En el 2015 fue subcampeón internacional de kayak en la modalidad de velocidad.