La Policía Nacional se enfrentó a ronderos cuando estos emprendieron una violenta protesta al intentar tomar el local municipal de Chota, en Cajamarca, esta tarde. La acción se debió a que el alcalde Jeiner Julón Díaz no se presentó para rendir cuentas del manejo económico de su gestión en la localidad.
Los dirigentes del Frente de Defensa y de la Federación de Rondas de Cajamarca le propusieron al alcalde que esta tarde rinda un informe económico de su gestión 2011 - 2014. Al ser plantados, iniciaron la movilización.
La violencia se desató cuando los ronderos respondieron a los gases lacrimógenos de la policía lanzando cohetes. Los más afectados con el enfrentamiento fueron los alumnos del colegio San Juan, ubicado a pocos metros del local municipal, que recibían clases a esa hora.
Los ronderos lograron llegar al frontis del edificio edil cuando los policías se retiraron a defender su comisaría, pues otro grupo de manifestantes arremetieron contra ella lanzando avellanas.
Los ronderos que se quedaron en la municipalidad de Chota llegaron hasta el frontis e instalaron cabinas y soldaron las puertas de ingreso. Anunciaron que se quedarán en el lugar hasta que el alcalde Julón Diaz brinde el informe económico y se cambien a ciertos funcionarios de confianza. También dijeron que mañana habrán nuevas movilizaciones.
El alcalde de Chota, Jeiner Julón, por su parte, a través de un documento, anunció que no llegó a la convocatoria por asistir a una reunión en Cajamarca, pero que está dispuesto a dar la información necesaria en los próximos días.