Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Estas son las claves de la entrevista al gobernador regional Walter Aduviri

El líder regional de Puno se pronunció sobre el aimarazo, el proceso de descentralización, el posible frente de izquierda con otras regiones, el gas boliviano, entre otros temas, durante entrevista en Canal N.

walter aduviri

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri brindó su primera entrevista en televisión nacional desde que asumió el cargo. (Foto: Captrua de Video / Canal N)

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri brindó su primera entrevista en televisión nacional desde que asumió el cargo. Aduviri es recordado por liderar en mayo de 2011, la protesta denominada el "aimarazo"en Puno. Por este caso, fue condenado en el 2017 en primera instancia a siete años de prisión por el delito contra la paz pública en la forma de disturbios. El año pasado, la Corte Suprema anuló la sentencia contra él. Tras realizar su campaña desde la clandestinidad, Aduviri ganó las elecciones y asumió este año como gobernador regional de Puno.

Gobernador de Puno pidió al fiscal de la Nación dar un paso al costado

Estas son las claves de la entrevista que Aduviri brindó al programa Agenda Política de Canal N: 

Justifica el aimarazo:
Aduviri justificó el aimarazo al referir que se trató de una protesta en contra de una decisión del entonces gobierno de Alan García que vulneraba el derecho legítimo de las comunidades.

El gobernador se refirió al decreto supremo N°083, brindado por el gobierno de García en el 2011 que exceptuó a la empresa Bear Creek de la prohibición (establecida por la Constitución) de que las compañías extranjeras puedan realizar actividades directa o indirectamente dentro de los cincuenta kilómetros de la zona de frontera.

"Si es que ese decreto nunca se hubiera emitido, la población no se hubiera organizado ni salido a las calles. En conclusión: el responsable de este aimarazo o de la protesta en este caso, es el señor Alan García Pérez", contestó Aduviri.

En otro momento, el gobernador regional insistió en que la protesta no había sido violenta, atribuyó la quema de las instituciones públicas a "agentes de inteligencia infiltrados".

"El aimarazo no tuvo ni un muerto, ni un enfrentamiento con la policía. Sí, hubo incendio pero, ¿quiénes lo hicieron? Gente infiltrada del servicio de inteligencia. Los mismos testigos lo han dicho así", añadió.

En otro momento, el gobernador regional de Puno rechazó el calificativo de "antiminero" y replicó que la organización que lideraba era en defensa de los recursos naturales.

"Lo justificamos (el aimarazo) desde la escena en que se reivindicaron los derechos legítimos de las comunidades", declaró Aduviri.

► Se considera un político de izquierda
Ante la pregunta del periodista Enrique Castillo respecto a su definición política, Aduviri dijo que se consideraba un político de izquierda pero que no compartía algunos lineamientos del "marxismo-leninismo".

"Soy un hermano de a pie, que promueve la filosofía andina y amazónica", dijo.

Respecto al calificativo de "radical", dijo que lo era frente a la corrupción, al saqueo de los recursos naturales y frente a los "delincuentes de cuello y corbata".

"Frente a los "cuellos blancos" que son unos delincuentes, a ellos sí radical porque no podemos permitir más delincuentes en el país", manifestó.

►Sobre Evo Morales y el gas
Respecto al presidente de Bolivia, Evo Morales; el gobernador regional lo consideró como una autoridad y figura latinoamericana que ha surgido de la gente de a pie, y como una persona que ha trabajado por su pueblo y  ha logrado el crecimiento económico de su país por encima del 5%.

En otro momento dijo que el gas en Bolivia el gas cuesta 1.5 dólares. Mientras que en el Perú, la población paga S/80 soles al mes, por dos balones de gas.

Añadió que en el caso del pedido a Bolivia para traer el gas al Perú, Puno no le pide al gobierno peruano un desembolso de dinero pero sí la "herramienta jurídica".

►Descentralización: "El proceso no hay nada".
Walter Aduviri
opinó que el proceso de descentralización del país es "lírico" porque por el contrario existe una "recentralización". En eso puso como ejemplo al sector educación y a las cabeza de las UGELs, que son colocadas directamente por el Ministerio de Educación. 

► Sobre Vizcarra
El gobernador regional consideró que lo más resaltante del gobierno del presidente Martín Vizcarra es su intención de luchar frontalmente contra la corrupción pero, dijo, en otros ámbitos de gobierno "no se ve nada".

"Muchas veces lo que se ve de los GORE Ejecutivos, o de los Muni Ejecutivos es solo es discurso. No hay una verdadera respuesta de parte de los ministros. Los ministros no están reaccionando de manera oportuna", consideró.

► Sobre la ANGR
Sobre la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Aduviri dijo que en los últimos años ha sido solo un "club de amigos", que no ha cumplido con su rol de manejar propuestas de política de desarrollo para el país.

"Y al interior de las regiones seguimos viviendo en emergencia, en estados de sitios, con militares y policías. No podemos tener ese tipo de vida, mientras en Lima se respira democracia, al interior de las regiones se vive en dictadura, peor que Venezuela", declaró.

► Orientación económica
Aduviri dijo que cree en priorizar el uso responsable de los recursos económicos y naturales. En eso, puso de ejemplo a Bolivia, debido a que dijo, ellos son dueños de propios recursos.

"En el Perú tenemos un modelo extractivista y esos lugares (donde hay proyectos extractivos) se viven en estados de emergencia", añadió.

►Sobre la minería
Consideró que en los lugares donde se extrae recursos naturales se viola el derecho legítimo de las comunidades como el derecho a la consulta previa. 

"Necesitamos una nueva Constitución. ese es un escenario, y lo otro lo mínimo que tiene que pasar es por una consulta popular como dice el convenio 169, pero para recuperar nuestros recursos naturales tiene que pasar por una nueva constitución".

En relación a la pequeña minería y minería artesanal dijo que van a luchar por la formalización. Sin embargo, se mostró reacia en luchar contra los mineros ilegales.

"No necesariamente vamos a luchar contra ellos, son nuestros hermanos. ¿Quién contamina? ¿por qué no se le dice eso a la gran minería? ¿El Estado donde está? ¿dónde está el gobierno? es culpa del estado?", respondió y marcó distancia con lo hecho hasta el momento porque dijo que como gobernadores recién llevan pocos días en el mando.

►Candidatura presidencial
Aduviri dijo que no podía descartar que será en algún momento candidato a la Presidencia de la República, pero dijo que por ahora su única intención al mando del gobierno regional de Puno es que el país se desarrolle.

Finalmente confirmó que existe la intención de una reunión con los gobernadores regionales de Junín, Vladimir Cerrón y Moquegua, Zeñón Cuevas en lo que se supone sería el primer paso para un bloque de políticos de izquierda. Sin embargo, dijo que podría participar como no.

Tags Relacionados:

Puno

Walter Aduviri

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada