El gremio saldrá a las calles en el mes de setiembre. Ellos buscan que sus pedidos sean atendidos por el Ejecutivo y el Congreso. Foto: difusión
El gremio saldrá a las calles en el mes de setiembre. Ellos buscan que sus pedidos sean atendidos por el Ejecutivo y el Congreso. Foto: difusión
Redacción EC

Mediante sus cuentas oficiales, la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú () convocó a una movilización nacional para el próximo 9 y 10 de setiembre con el objetivo de que el Poder Ejecutivo y el Congreso escuchen su pliego de pedidos.

En su extenso comunicado, el gremio se mostró en contra de una posible eliminación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ya que esto originaría una paralización en el proceso de formalización minera.

Más adelante, la Confemin también dejó en claro que quiere la renuncia inmediata del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, porque lo consideran un “enemigo de la pequeña minería y minería artesanal”.

PUEDES VER: Facultad de Medicina de la UNMSM anuncia que no participará en procesos de evaluación para Serums

En el escrito, el gremio exige al Poder Legislativo que apruebe el proyecto de ley que amplía el proceso de formalización minera.

En diciembre del 2023 ya se hablaba de una depuración en el Reinfo a fin de combatir la minería ilegal en la región La Libertad y el resto del país. El ministro de ese entonces, Óscar Vera, se acercó al Parlamento para explicar las medidas iban a implementar.

En líneas generales, tenían como objetivo separar definitivamente a los mineros que fueron detectados realizando “actividades que no son legales.

Se trata de 69.705 mineros, de un total de 87.000 registrados en el Reinfo, los cuales tienen su inscripción suspendida desde hace más de un año.

Sin embargo, y al seguir registrados en el padrón, pueden pasar impunemente por los controles policiales y transportar a cualquier punto del país el mineral extraído ilegalmente.

Contenido sugerido

Contenido GEC