En Puno, las heladas causan estragos entre los menores y los adultos mayores. Por ello, urge que la ayuda llegue antes que el mal tiempo. (Foto: archivo El Comercio)
En Puno, las heladas causan estragos entre los menores y los adultos mayores. Por ello, urge que la ayuda llegue antes que el mal tiempo. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

La de la República advirtió que existe riesgo de demora en la entrega de kits de abrigo en las zonas del país donde las golpean con más fuerza. En un comunicado, precisaron que las demoras en la licitación por errores técnicos en la evaluación de las propuestas de los proveedores, ocasionaría que los kits se distribuyan a los beneficiarios luego del período de más frío en las zonas altoandinas, lo que afectaría la salud de los ciudadanos más vulnerables, entre ellos los niños y ancianos.

En el informe técnico denominado ‘Escenarios de Riesgo por Heladas y Friaje 2021′, elaborado por el Centro de Estimación, Prevención y Resolución del Riesgo de Desastres (CENEPRED), se señala que los días de mayor frecuencia de las heladas será en julio (25 a 31 días) y abarcaría principalmente a las zonas altoandinas de las regiones de Puno, Arequipa y Cusco, y de manera focalizada a la sierra de Lima, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 012-2021-OCI/3901-SOO, dos de los cuatro postores que se presentaron a la licitación realizada por el Miniterio de Ia Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), presentaron recursos de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado por el resultado del proceso, en el que se adjudicó la buena pro a un postor cuya propuesta económica ascendió a S/779.900.

MIRA AQUÍ | Minedu recomienda adoptar medidas por heladas y friaje para que alumnos puedan seguir estudiando

Ambos recursos de apelación solicitaban revocar el otorgamiento de la buena pro al adjudicatario y que se otorgue la buena pro a sus respectivas ofertas. Uno de los recursos de apelación también solicitó abrir un expediente administrativo sancionador contra la empresa adjudicataria de la buena pro.

Así, el 29 de abril de este año se dictó la resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado que declaró fundado en parte ambos recursos de apelación. En base a ello, el 30 de abril del presente año, el Comité de Selección del MIMP decidió cambiar al adjudicatario de la buena pro y se otorgó al postor cuya oferta económica era de S/569 mil, que es un valor inferior a la primera propuesta aceptada.

En ese sentido, el informe concluye que la dilatación de los plazos establecidos en el proceso de selección se habría generado por errores técnicos durante la evaluación de las ofertas económicas de los postores que realizó el Comité de Selección, lo que conlleva a que no se pueda cumplir con la dotación de los kits de abrigo antes del período de más frío en el país, aspecto que fue advertido en un informe de la Contraloría del 15 de marzo de 2021.

MIRA AQUÍ | Junín: ganaderos de siete distritos recibirán más de mil kits veterinarios ante llegada de heladas

Ante estos hechos, se recomendó hacer de conocimiento de la titular del MIMP los resultados del informe, con la finalidad de que se adopten medidas preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso en los tiempos establecidos y que se cumplan los objetivos de la compra de los 15.551 kits de abrigo, destinado para menores de 0 a 5 años y adultos mayores de más de 65 años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Población de entre 30 y 59 años es la que ahora requiere más oxígeno en los hospitales
La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, señaló hoy que las personas entre 30 y 59 años son las que a la fecha vienen requiriendo oxígeno medicinal y acceso a camas UCI, a consecuencia de casos de COVID-19. La semana pasada, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que los adultos jóvenes sin vacunación serían los más afectados por una eventual tercera ola en el país.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS