La declaratoria de emergencia es por brote epidémico de dengue. (Foto: GEC)
La declaratoria de emergencia es por brote epidémico de dengue. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno declaró en estado de emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días, varios distritos de la provincia de , departamento de , en el marco del plan de acción “Emergencia sanitaria por brote epidémico de dengue”.

El señala en sus considerandos que el gobierno regional de Cusco había solicitado al Minsa la declaratoria de emergencia sanitaria en La Convención, debido a que se ha presentado un brote epidémico de dengue en los distritos de Santa Ana, Maranura y Echarati de la referida provincia, con riesgo de diseminación en otros distritos aledaños por la alta transmisibilidad.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha manifestado que la Provincia de Convención tiene en su jurisdicción diez distritos, de los cuales los más afectados y con mayor incidencia de casos de dengue son Santa Ana, Maranura y Echarati; habiéndose reportado 274 casos, 46 y 15, respectivamente.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria ha manifestado que los índices aédicos obtenidos en la Red de Servicios de Salud La Convención en esos distritos en el mes de enero, superan el 2%, con lo cual se considera que existe un alto riesgo de transmisión de la enfermedad.

Además, indicó que en las épocas de lluvia los indicadores se mantienen mucho más elevados, debido a que existe gran presencia de recipientes inservibles que se convierten en criaderos del vector.

Declarada la emergencia sanitaria, corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), al Instituto Nacional de Salud (INS) y a la Red de Servicios de Salud La Convención de la Dirección Regional de Salud Cusco, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción correspondiente, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del plan de acción, así como sobre los resultados alcanzados.

VIDEO RECOMENDADO

Registran 4000 casos de dengue en la selva peruana

4000 casos de dengue en la selva peruana (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Nueva cepa del dengue vino de Asia o África: “Sería el primero que se ha introducido en las Américas

Nueva cepa del dengue vino de Asia o África: “Sería el primero que se ha introducido en las Américas