(Foto: Melissa Valdivia)
(Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, anunció medidas de apoyo para los turistas nacionales y extranjeros, así como para los cusqueños que no pudieron retornar a sus provincias y quedaron varados por la emergencia nacional establecida por el Ejecutivo ante el avance del COVID-19. Entre estas acciones está la entrega de un bono económico.

“Se está proponiendo un programa: el bono “Quédate en tu región”, porque tenemos a muchos ciudadanos varados. Tenemos que ser muy responsables para proteger y cuidar a estos grupos, a fin de que también cumplan con las disposiciones del Gobierno”, refirió Benavente.

Al mismo tiempo, las autoridades están gestionando albergues en la región. Hoy se habilitó el hotel Tambo, de la Beneficencia Pública, para que quienes no volvieron a sus domicilios puedan pasar los días de aislamiento social. “Son más de 20 personas que se encuentran hospedadas en el hotel. Ellas recibirán la atención médica, servicios básicos y kit de alimentos”, dijo Jaime Torres, presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco.

También se ha propuesto utilizar el Hotel Cusco, catalogado como monumento histórico y actualmente en desuso por litigio, y el complejo deportivo del Coliseo Cerrado. Lugares como el Hotel Happy House y el Hostal Los Andenes ya brindan espacios gratuitos a otro grupo de ciudadanos.

Julio Hancco, prefecto de Cusco, indicó que se priorizará el uso de albergues para los niños y adultos mayores. “La hospitalidad será por el tiempo que queda del estado de emergencia, tendrán alimentación servicios higiénicos y el control permanente de las brigadas de Salud”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: madre pide apoyo para retornar a la ciudad del Cusco