El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la Nueva Carretera Central. Este proyecto permitirá que la costa y el centro del país se unan a través de una moderna vía de cuatro carriles, dos por cada sentido para evitar los choques frontales, cuya extensión total será de 185 kilómetros. De esta forma, inicia la segunda fase de la intervención de esta importante vía nacional, que fue inaugurada en 1935.
La nueva Carretera Central demandará una inversión superior a los 24.000 millones de soles y será la primera autopista de montaña del Perú. Esta moderna vía irá desde Ate hasta La Oroya, en la región Junín. PMO Vías, la Oficina de Gestión de Proyecto de Provías producto de un acuerdo gobierno a gobierno entre el Perú y Francia, indicó a El Comercio que La Oroya será el punto de convergencia con las carreteras que llegan a otras regiones de la Macro Región Centro Amazónica: Huánuco, Huancavelica, Pasco y Ucayali.
El Comercio accedió al mapa de esta megaobra.
El proyecto fue presentado el lunes en Palacio de Gobierno. “Mi promesa con Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima es que se van a entrelazar a través de esta carretera, que beneficiará de manera directa a más de 10 millones de compatriotas”, declaró la presidenta Dina Boluarte.
Asimismo, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, señaló que la futura vía descongestionará la actual Carretera Central y reducirá el tiempo de viaje entre la capital y las regiones del centro del Perú.
“El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible”, sostuvo. “Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la sierra central y la Amazonía central”, agregó.
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El MTC indicó a El Comercio que la obra de la nueva Carretera Central iniciaría en 2025 y se prevé que esté lista para el 2031. Conforme se realice su elaboración, el EDI determinará las características finales de la autopista, como el sustento de la construcción, extensiones, cronograma, cantidad de túneles y viaductos, entre otros aspectos.
El MTC mencionó a este Diario que el Ferrocarril Central del Perú cruzará la nueva Carretera Central en dos puntos: al inicio en el distrito de Ate y al final en la provincia de Yauli, Junín. “Para estos cruces están previstos la construcción de puentes para no afectar la operación de los trenes”, precisó el ministerio. Acerca de la actual Carretera Central, el MTC mencionó a este Diario que la autopista conservará sus características y seguirá siendo utilizada principalmente para el tráfico local.
Detalles de la megaobra
El proyecto de la nueva Carretera Central plantea que la vía de 185 km. cuente con cuatro carriles, dos por sentido, con un separador central. Asimismo, tendrá 33 km. de túneles, 19 km. de viaductos y muros de contención. Esta obra forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad del país.
Para la construcción de la nueva Carretera Central, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías. Silmara de Assis, su director, declaró que aproximadamente 12 mil vehículos circularán a diario por la nueva carretera una vez que esté culminada. Al respecto, el MTC indicó a este Diario que, para el 2051, el tráfico se duplicará con impactos importantes en la productividad del país y de las regiones.
Por otro lado, también se presentó el Viaducto Lurín. Esta infraestructura tendrá una extensión de 1km y, según De Assis, incrementará la eficiencia de la nueva Carretera Central. Adicionalmente, la directora de PMO Vías resaltó que el viaducto se insertará de manera amigable con el medio ambiente.
Por otra parte, la presidenta Boluarte indicó que la nueva Carretera Central contribuirá al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos; además, reducirá los costos para el transporte de carga pesada y facilitará el traslado de productos de exportación. En ese sentido, aseguró que la vía moderna permitirá una conexión “más rápida y eficiente con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y puerto del Callao y el futuro puerto de Chancay”.
Así también, se destacó que el proyecto abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro. Cabe resaltar que, según PMO Vías, La Oroya es el punto de convergencia de todos los tráficos de productos comerciales entre distintas regiones del país: 17.100 toneladas (38%) desde Huánuco; 11.2000 toneladas (25%) desde Pucallpa; 11.900 (27%) desde Huancavelica, y 4.400 (10%) toneladas desde Yauli.
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En comunicación con El Comercio, David Fairlie, ingeniero de tránsito, destacó el inició de la elaboración del proyecto, debido a que la carretera central ha sobrepasado su capacidad: según el MTC, más de 8 mil vehículos circulan a diario por la autopista.
“Es una propuesta necesaria. El flujo de vehículos y camiones para el suministro comercial y el transporte de la ciudadanía es muy grande para la capacidad de la Carretera Central. Por eso, se necesita una nueva carretera, como ocurre en este caso, y no solo una ampliación”, detalló Fairlie.