Módulos Temas Día

Más en Perú

Diviac cumple dos años de lucha frontal contra el crimen organizado

División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP ha estado al frente de 47 megaoperativos desarrollados en todo el país

DIVIAC

La captura de 12 integrantes de la mafia denominada 'Los Cuellos Blancos del Puerto' ha sido uno de los últimos golpes asestados a delincuencia por esta unidad especial de investigadores. (Foto: El Comercio)

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) ha ejecutado 47 de los 144 megaoperativos contra las organizaciones criminales, es decir, el 33% de los golpes a la delincuencia en el ámbito nacional. Ha incautado, entre otros bienes, 14 inmuebles, 320 vehículos y casi S/4 millones, asociados a estas mafias. Además, logró detener a más de 900 presuntos delincuentes.

La Diviac cumple dos años de creación este miércoles 29 de agosto. En palabras del jefe de esta unidad, coronel PNP Harvey Colchado, se trata de un grupo de investigadores cuidadosamente seleccionados y que utiliza procedimientos especiales para la recopilación de pruebas.
Su misión es combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades: corrupción de funcionarios, sicariato, trata de personas, tráfico de terrenos, lavado de activos, robo agravado y extorsión.

Así, ha logrado capturar a mafias de sólida estructura que operaban con distintas autoridades en sus filas (policías, alcaldes, fiscales o jueces). Entre estas figuran las organizaciones dedicadas al tráfico de terrenos: 'Los Babys de Oquendo', que habrían operado con más de 20 policías en actividad; 'Los Rucos', banda integrada por el ex alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos; o 'Los Malditos de Santa Rosa', grupo delictivo encabezado por el alcalde del distrito limeño del mismo nombre, Carlos Arce Arias.

Unos 500 agentes conforman la Diviac y dentro de esta unidad ha sido creada una escuela de capacitación y especialización, dirigida a oficiales y suboficiales de la PNP, para el seguimiento de los delitos de alta complejidad.

En sus primeros meses de operatividad, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad realizó dos megaoperativos, el año pasado desarrolló 31; y en lo que va del 2018, ya ha ejecutado 14. Dos de sus golpes más duros se concretaron recientemente con el arresto de 37 integrantes de las organizaciones delictivas denominadas 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y 'Los Intocables Ediles'.

De la primera, una mafia que agrupaba a jueces y sus colaboradores inmersos en tráfico de influencias, la Diviac capturó a 12 miembros. En la otra, que presuntamente estaba dirigida por el alcalde del distrito de La Victoria, en Lima, Elías Cuba, se detuvieron a 25 integrantes.

Tags Relacionados:

Crimen organizado

PNP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada