Gobierno comprará alimentos para damnificados por El Niño
Gobierno comprará alimentos para damnificados por El Niño

El Gobierno evalúa la compra de alimentos y ayuda humanitaria para atender  a posibles damnificados del fenómeno de El Niño en diversas regiones del Perú, indicó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

"Estamos programando una compra importante de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, que estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Y sobre la base de un escenario que venimos manejando, que son 250.000 familias damnificadas, se hizo un presupuesto que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para lanzar una primera licitación", sostuvo el funcionario.

Benites dio esos alcances en una reunión de trabajo esta mañana con jefes de misiones diplomáticas y organismos internacionales en el Palacio Torre Tagle. 

En su exposición sobre la estrategia del Gobierno ante el fenómeno de El Niño, ministro señaló la importancia de que países y agencias de cooperación colaboren con el Perú en tareas de atención de la emergencia. Por ejemplo, el envío de cuerpos de rescate en caso de desastres naturales.

“Hay muchos países que tienen satélites que pueden brindar información. Además, pueden venir especialistas y colaborar con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en alertas tempranas y evacuaciones en emergencia, la participación de voluntarios y rescatistas y apoyarnos también en  la provisión de equipos de rescate. También hay naciones que tienen hospitales móviles como los Estados Unidos”, acotó.

De acuerdo al Minagri, el fenómeno de El Niño de 1982 y 1983 dejó daños por US$3.200 millones, que equivalen al 11,6% del Producto Bruto Interno (PBI). En tanto, el evento de 1997 y 1998 causó efectos por US$3.500 millones, lo que equivale al 6,2% del PBI.

De otro lado, Benites reiteró que recién en octubre y noviembre se conocerá la magnitud del fenómeno de El Niño.

Contenido sugerido

Contenido GEC