El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, exhortó a los pobladores de La Convención, en el Cusco, a repensar el paro que acatan desde el 27 de agosto pasado, pues, según el mandatario, este ha sido impulsado por dirigentes con intereses políticos y electorales.
“No hay que dejarnos manipular por azuzadores políticos y grupos políticos regionales que están ambicionando la presidencia regional, la alcaldía de Quillabamba y la alcaldía de Echarate. Esto está sucediendo en La Convención, porque es la región más rica del Cusco. Lo que se están peleando es plata”, dijo Humala durante una visita a Ica, donde inauguró la línea eléctrica de Transmisión Chilca-Marcona (Poroma)-Ocoña-Montalvo.
Como denunciara días atrás Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros, Humala también cuestionó el uso que los alcaldes distritales y presidentes regionales del Cusco dieron a los fondos del canon.
“Como región, solo por canon en los últimos 10 años, Cusco ha recibido 13 mil millones de soles. Y La Convención más de S/.5 mil. ¿Qué se ha hecho con esa plata? Echarate es el distrito probablemente más rico del Perú, que se ha llenado de piscinas y cosas sin ningún sentido. Se han olvidado que el bajo Urubamba y las zonas alrededor de Camisea pertenecen a Echarate y esas personas viven en extrema pobreza”, critició.
Humala aseveró que su gobierno respalda a los pobladores de La Convención en sus pedidos de transparencia, lucha contra la corrupción y obras. Al respecto, dijo que ya hubo reuniones con la Procuraduría para investigar a los dirigentes que, con fines electorales, presentan un petitorio en Lima y otro diferente en sus respectivas regiones.
“Invocaría a la población cuscqueña a que denuncie a los malos dirigentes políticos, que muchas veces son dirigentes de partidos regionales que en Lima dicen una cosa y en Cusco otra. Esos señores deben ser sancionados. Hemos instruido a la Procuraduría para que investigue y presenten las denuncias contra esta gente que tiene un doble discurso”, aseveró.
Otra de las demandas de La Convención es el abaratamiento del gas natural. Según Humala, esta solicitud está en trámite, aunque se han avanzando proyectos como el gaseoducto sur peruano, que beneficiará a las poblaciones que viven alrededor de Camisea.