• Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 2
    1/8

    Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 2

  • Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 5
    2/8

    Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 5

  • Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 6
    3/8

    Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 6

  • Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 4
    4/8

    Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 4

  • Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 8
    5/8

    Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 8

  • Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 3
    6/8

    Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 3

  • Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 7
    7/8

    Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 7

  • Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 1
    8/8

    Trujillo: la falta de agua agobia a más de 400 mil personas - 1

Johnny Aurazo

El desabastecimiento de agua potable en por la ruptura del canal madre del Proyecto Especial Chavimochic afecta a 426.000 usuarios en esta provincia de . Desde hace una semana, en distritos como La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y parte de Huanchaco (El Milagro) y Trujillo no cae una sola gota del líquido.

“Si no hay agua ni para tomar, menos habrá para lavar la ropa o bañarnos. La situación es crítica y se empeora con el calor que hace”, sostuvo Karina Llaro. Ayer, la mujer formó una larga fila en la Plaza de Armas de Florencia de Mora para llenar sus dos baldes, pero la cisterna designada por el municipio distrital nunca llegó y tuvo que regresar a su vivienda con las vasijas vacías.

Trujillo distrito es otra de las zonas afectadas por el desabastecimiento de agua potable. “No tenemos agua desde la mañana del domingo. El lunes solo llegó una cisterna para abastecer de agua a los vecinos, pero nunca más volvieron”, contó José Zegarra.

Algunas personas tratan de sacar provecho de esta situación y venden el agua a tres soles el balde grande en algunos casos. “A una vecina por llenar un tanque de 500 litros le han cobrado 120 soles”, narró Juan Huamán. En La Esperanza, Luis Angulo contó que a él le cobraron siete soles el balde de 20 litros. “Los que venden son personas que llegan con sus cisterna y ofrecen el agua a vista y paciencia de todos”, añadió Angulo.

El desabastecimiento de agua ha afectado al 55% de usuarios de Sedalib (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad) S.A., empresa responsable de brindar el servicio en ocho de los once distritos de .

Esta compañía compra el agua al ; sin embargo, el sábado un huaico rompió el canal madre en la estación La Rinconada (Moche) y dejó a Trujillo sin el líquido. Ante esta situación, 35 cisternas de Sedalib recorren parte de la provincia para abastecer de agua a la población, pero se necesitan 60 máquinas para cubrir la demanda.

“El agua que estamos dando proviene de nuestros pozos, pero no contamos con más cisternas para cubrir las necesidades de toda la población. Ese es el problema”, expresó el gerente general de Sedalib, Óscar Delgado Vásquez.

Delgado aún no sabe cuándo Chavimochic terminará de reparar el canal madre. El proyecto de irrigación indicó el sábado pasado que le demandaría unos cinco días hacerlo, pero hasta la fecha, según el mismo representante de la empresa de agua, siguen esperando.

Fuentes de Chavimochic indicaron esta tarde que la reparación del canal madre demandaría todavía más tiempo, pues un nuevo huaico cubrió con lodo y piedras la estructura.

Lee también:

Así están Tumbes y Piura tras lluvia más fuerte de El Niño Costero — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)