MDN
Lambayeque
Johnny Aurazo

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, fue arrestado ayer por la policía y el Ministerio Público. Él es acusado de dirigir la organización criminal denominada Los Temerarios de la Corrupción, que se habría dedicado a cobrar cupos a transportistas de Lambayeque a cambio de otorgarles licencias.

Chinguel, de 62 años, fue detenido cuando se trasladaba en una camioneta por el centro poblado menor El Milagro, en el distrito de Huanchaco (La Libertad). Según fuentes policiales, el burgomaestre pretendía fugar al enterarse de que iba a ser intervenido. Tras su captura, Cornejo fue trasladado a Chiclayo.

Además de Chinguel, fueron detenidas otras 13 personas, entre ellas su hermano Noé Cornejo Chinguel, de 67 años, quien habría sido el lugarteniente de la organización, y los regidores de la comuna chiclayana Alfredo Montenegro Bermeo y Juan Carlos Pérez Bautista.

A ellos se sumaron Isaías Merino Chavesta, ex gerente de Desarrollo Vial y Transportes del municipio; Miguel Quiroz Miñope, ex gerente de Infraestructura; y cuatro funcionarios edilicios en actividad: Eberth Gil Otiniano, gerente de Estudio y Proyecto; Daniel Coronado Tarrillo, gerente de Asesoría Jurídica; John Vega Sánchez, gerente de Desarrollo Vial y Transporte; y Edgar Vásquez Díaz, subgerente de la Secretaría General.

Los otros detenidos son Waldramina Aguilar Cueva, coordinadora; y Emilia Garnique Gonzales, Martín Guevara Rosado y Mario López Correa, quienes cumplían la función de ‘tramitadores’, según la policía. El organigrama del grupo delictivo está integrado por un total de 21 personas, pero solo se logró la captura de 14.

—Modus operandi—

La operación duró más de seis horas ayer. Además del allanamiento de los domicilios de los detenidos, el Ministerio Público, la policía y la contraloría intervinieron las sedes de las subgerencias de Tránsito, Transportes, Obras Públicas y Logística de la comuna chiclayana en busca de información.

Según las investigaciones, Cornejo abusaba de sus funciones como alcalde para otorgar resoluciones y permisos a empresas de transportes infringiendo la ley. La organización criminal habría cobrado entre 40 mil y 110 mil soles a los transportistas para que sus empresas obtengan permisos y autorizaciones de nuevas rutas en la provincia de Chiclayo.

Un testigo con código de reserva reveló, por ejemplo, que Edgar Vásquez e Isaías Merino le cobraron entre 10 mil y 50 mil soles para que obtenga permisos y resoluciones a su favor.

Otro testigo habría manifestado ante la fiscalía que presenció actos de corrupción en la Municipalidad de Chiclayo desde febrero del 2015. Es decir, un mes después de que David Cornejo asumiera la alcaldía en reemplazo del también detenido ex burgomaestre Roberto Torres.

Tras la intervención, los detenidos fueron conducidos a la sede del Poder Judicial para el control de identidad. “Son solo dichos, mis abogados van a demostrar que soy inocente. Estoy tranquilo”, dijo el alcalde David Cornejo mientras ingresaba a la sede judicial. Se ha solicitado 15 días de detención preliminar para ellos.

—Alcaldes en problemas—

En lo que va del año, al menos trece alcaldes provinciales y distritales del país han sido arrestados por estar presuntamente implicados con mafias de tráfico de terrenos, corrupción, lavado de activos, entre otros.

Entre estos funcionarios está Carlos Arce, quien fue alcalde de Santa Rosa; Elías Cuba, ex burgomaestre de La Victoria, y Willington Ojeda, ex alcalde de Punta Negra. Asimismo, hace unos días fueron arrestados el gobernador y el alcalde de Tacna.

-El antecedente de Roberto Torres-

La sombra de la corrupción persigue a las gestiones edilicias de Chiclayo (Lambayeque). El caso más emblemático es el de Roberto Torres Gonzales, quien fue alcalde de Chiclayo dos veces, entre el 2007 y el 2014.

En agosto de este año, el Poder Judicial impuso una nueva condena de cinco años de cárcel al ex alcalde Torres por colusión. Esta vez se determinó que hubo irregularidades en la adjudicación de una obra peatonal. El Poder Judicial asegura que Torres montó una organización criminal en la comuna de Chiclayo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC