La institución cuestionó también que el Estado haya sido "excesivamente moroso en el cumplimiento de la Ley N° 30021". (Foto: archivo)
La institución cuestionó también que el Estado haya sido "excesivamente moroso en el cumplimiento de la Ley N° 30021". (Foto: archivo)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo manifestó hoy su desacuerdo respecto a las iniciativas que buscan modificar el sistema de advertencias publicitarias en el rotulado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas establecido en la Ley N° 30021, conocida como "Ley de alimentación saludable".

Asimismo, solicitaron al Congreso de la República archivar estas modificatorias por contravenir a los derechos a la salud y a la información de las personas.

Sostuvieron estar convencidos de que el sistema octogonal es el modelo que mejor garantiza los derechos constitucionales, pues es visualmente más directo y contribuye mejor a que las personas tomen decisiones informadas respecto a lo que consumen.

Indicaron que coinciden con la propuesta del Ministerio de Salud (diseño octogonal), respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la comunidad científica.

La Defensoría señala, además, que la encuesta de Datum reveló que el 97% de los peruanos está de acuerdo con que las etiquetas de los productos alimenticios muestren una alerta que indique el nivel de sal, grasas o azúcares que contienen.

La institución cuestionó también que el Estado haya sido "excesivamente moroso en el cumplimiento de la Ley N° 30021".

Concluyen en que no se puede dejar de mencionar que es vinculante para el Estado respetar y proteger el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes, tal como señala el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptando medidas para que puedan gozar de una alimentación saludable y, de este modo, combatir la desnutrición, la obesidad infantil y enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC