La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se pronunció sobre las autoridades y funcionarios que buscan provecho del desastre provocado por el fenómeno de El Niño costero.
Pérez Tello aplaudió la orden de siete meses de prisión preventiva que dictó un juzgado de Huaraz contra el alcalde de San Cristóbal de Raján (provincia de Ocros), Diomer Leonardo Mercedes, quien pretendió apropiarse de los bienes que eran destinados para su comunidad afectada por las lluvias.
"Toda la fuerza de la ley. Quien no quiera darse cuenta que estamos en emergencia y que el dinero tiene que usarse correctamente y con transparencia tiene que estar preso. Cualquiera que pretenda beneficiarse con el dolor ajeno, terminará tarde o temprano, en donde tiene que estar: en la cárcel", enfatizó.
El pasado 1 de abril, el alcalde de San Cristóbal de Raján, Diomer Leonardo (hoy prófugo) escondió en una cochera de Huaraz más de 99 kits de raciones frías de alimentos, herramientas, y otros bienes, que debían llegar a los damnificados.
Respecto a la reconstrucción de Áncash, la Ministra de Justicia consideró que se debe reimpulsar el proyecto de irrigación Chinecas, y se deben atender las zonas altas de la sierra de Áncash que fueron devastadas por el desastre natural.
De otro lado, lamentó que la inestabilidad política de la región haya frenado la rehabilitación y solo se haya gastado el 70% del presupuesto destinado para la emergencia.