Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Migración venezolana: Perú ha recibido más de 100 mil pedidos de refugio

Solicitudes se han realizado desde enero hasta julio de este año, según Cancillería. Se permitirá ingreso solo con su cédula de identidad a gestantes, menores de edad y mayores de 70 años

Venezuela

Exigió una política integral migratoria que respete los derechos humanos de los extranjeros. (Foto: AP)

Patricio Rubio, funcionario de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, y además secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados, informó a El Comercio que desde enero hasta julio de este año se recibieron en promedio 14 mil solicitudes de refugio por mes. Si consideramos las del mes de agosto –un promedio similar, según Rubio–, quiere decir que más de 100 mil personas han pedido refugio en el Perú, y prácticamente todas ellas provienen de Venezuela.

Según indica Rubio, en todo el año 2015 hubo 433 solicitudes de refugio, pero al año siguiente estas se multiplicaron por diez (más de 4.360). En el 2017, llegaron a ser 34 mil.

El funcionario explicó que se priorizarán las solicitudes de refugio para aquellos que alegan ser víctimas de persecución en su país (por ser esta la definición clásica de refugiado, de acuerdo al derecho internacional). Sin embargo, la gran mayoría solicita esta condición alegando malas condiciones de vida en Venezuela , y eso dificulta aún más la labor de la dependencia encargada.

Según Rubio, aún no han terminado de resolverse todas las solicitudes del año 2017. “Ningún país de la región podría tener un ritmo de respuesta como el que se requiere ante esta situación”, comentó.

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, informó que, por razones humanitarias, se permitirá ingresar al Perú solo con su cédula de identidad venezolana a gestantes, menores de edad que se deben reunir con sus padres y adultos mayores de 70 años. “En el caso de los menores [que deben] reunirse con sus padres, ingresarán con su acta de nacimiento. De ser el caso, el adulto que lo acompaña debe tener pasaporte”, indicó.

El ministro hizo un llamado a los migrantes para que no utilicen rutas ilegales de ingreso al país, por el riesgo de ser estafados por mafias.

La Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores (ODE) de Tumbes ha recibido, en lo que va del año, unas 600 solicitudes de refugio de inmigrantes. En los primeros meses del año, se recibían una o dos solicitudes diarias, pero desde junio hasta la fecha se tramitan cada día alrededor de 15 pedidos de refugio.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada