El Ministerio de Salud (Minsa) informó que viene fortalecimiento medidas enfocadas en la prevención contra el dengue, chikungunya y el zika, cuyos casos aumentan durante la temporada de lluvias tanto en Lima como en el interior del país.
► Minsa afirma que recientes casos del síndrome de Guillain-Barré no corresponden a un nuevo brote
► El síndrome de Guillain-Barré ha dejado 8 muertos en lo que va del año en Piura
El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, recomendó a las familias incidir en el lavado de recipientes de almacenamiento de agua, así como en las superficies porosas como tanques de cemento. Asimismo explicó que el mosquito transmisor de estas enfermedades, ‘aedes aegypti’, se encuentra en depósitos de agua estancada y puede sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía.
El funcionario invocó al público en general a no colocar agua en floreros durante su visita a los cementerios o reemplazarlos por el uso de arena húmeda, para evitar que crezcan las larvas del insecto transmisor. Asimismo informó que el Minsa trabaja un plan a nivel nacional para evitar estas enfermedades en las regiones de Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad.
El Minsa instó a la población de estar alerta ante posibles sintomas que incluyen la fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, erupciones en la piel, conjuntivitis. Estos pueden comenzar a sentirse luego de 2 a 7 días después de la picadura del mosquito.
Iniciarán campaña
Frente a este escenario, el Minsa iniciará una campaña nacional informativa para preventir el dengue, el zika y el chikungunya donde participen autoridades, actores sociales, familias y comunidad. También recomendó el recojo de material inservible como llantas, botellas, recipientes o baldes viejos que puedan servir como potenciales criadero de zancudos.