(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Ralph Zapata

Un niño de 10 años que vivía en la ciudad de Sullana, en Piura, se convirtió en la octava víctima mortal del síndrome de en esta región en lo que va del año, informaron las autoridades de Salud de esta región. Asimismo, dijeron que hasta la fecha se han presentado 147 casos, la mayoría de ellos en la provincias de Piura y Sullana.

César Augusto Guerrero Ramírez, subdirector regional de Salud de Piura, dijo a El Comercio que no se trata de un rebrote de , pues las últimas semanas en esta región solo se han presentado 5 nuevos casos. “El paciente de 10 años que falleció en Sullana se empeoró solo en 2 días. Hubo una evolución desfavorable, pero anoche (martes) se puso mal y los médicos coordinaron su referencia. Pero, en el camino murió”, dijo.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura confirmó este año 147 casos: 78 en Piura, 35 en Sullana, 12 en Talara, 2 en Ayabaca y 8 en Morropón. Actualmente, hay 4 casos en observación: 1 en el hospital regional Cayetano Heredia de Piura y 3 más en el hospital de Sullana.

Recomendaciones

El síndrome de es una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios periféricos. Su tratamiento incluye inyecciones de inmunoglobulina que contribuyen a la regeneración de la mielina, una sustancia que protege las células nerviosas.

Las medidas de prevención que ofreció la Diresa para evitar este mal son: lavarse las manos con agua y jabón, no comer en la calle alimentos de dudosa procedencia, lavar bien todas las frutas y verduras, y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.

“El provoca debilidad muscular, y tiene un patrón ascendente, se extiende desde los miembros inferiores hasta comprometer los músculos respiratorios. El signo crítico es la debilidad muscular. No es una enfermedad contagiosa, pero recomendamos a la gente que acuda rápidamente al centro de salud apenas note estos síntomas”, dijo Guerrero.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC