Se ha registrado un aumento de casos de zika y chikungunya en Piura. (Foto: Ralph Zapata)
Se ha registrado un aumento de casos de zika y chikungunya en Piura. (Foto: Ralph Zapata)

En lo que va del año, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), en nuestro país se han presentado 1.314 casos de . Esta cifra refleja un aumento del 45% respecto al total de casos registrados el año pasado (903).

Las regiones que encabezan la lista con más casos son: Cajamarca (864), Huánuco (232), Piura (67), Lambayeque (36) y Tumbes (15). Del total de casos en Piura, se han registrado 32 sospechosos y 35 confirmados, mientras que en Tumbes todos los casos son considerados sospechosos. Vale precisar que por el momento no se han reportado muertes por zika, enfermedad causada por la picadura de un zancudo.

En el 2017, a causa de El Niño costero, el Perú alcanzó su pico histórico de casos reportados de zika (6.099). En la región Piura, los casos actuales se localizan en Castilla (17), Tambogrande (13), Sullana (9) y Piura ciudad (5). Asimismo, en la región Tumbes los casos están focalizados en Tumbes ciudad (11) y Canoas de Punta Sal (2).

-Chikungunya y dengue-

En todo el país se han notificado 130 casos de , siendo Piura la región que encabeza la lista con 96. Estos se localizaron en Chulucanas (26), Tambogrande (18) Sullana (11), Castilla (9) y Piura (5). En tanto, Tumbes y Lambayeque reportaron un caso cada una.

Respecto al , este año se reportaron un total de 9.415 casos y 16 muertes. La lista de regiones la encabeza Loreto y Cajamarca, con 1.885 y 1.797 casos, respectivamente. El número de casos es más del doble del registrado el año pasado (4.698), que dejaron 18 muertes.

Piura presenta 225 casos de dengue, mientras que Tumbes 714 y Lambayeque 751. En Piura las zonas donde se han presentado más casos son Sullana (56), Tambogrande (28), Chulucanas (24), Piura (18) y Castilla (17). En Tumbes, todas sus provincias presentan casos.

Claudia Quezada, directora de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, dijo que urge la asignación de más recursos financieros para esta región. “Todos los años nos asignan un presupuesto histórico, que es menos de S/1,5 millones para la lucha contra el dengue. Ese dinero, por ejemplo, ya lo gastamos. Ahora estamos pidiéndole al Gobierno Regional de Piura que nos otorgue una partida presupuestaria adicional para contratar 40 personas para control vectorial, de cara al verano del 2020”, manifestó.

Añadió que se necesitan S/6 millones anuales para realizar un trabajo idóneo en la prevención y control del dengue, zika y chikungunya. Sumado a la falta de presupuesto existe otro factor que los frena: la poca colaboración de la población, que prefiere cerrar sus viviendas y evitar que los inspectores de salud ingresen. “Hay zonas donde la renuencia y viviendas cerrados llega al 30%”, precisó Quezada.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS