Un oficial de la Marina de Guerra y dos oficiales de la Policía Nacional del Perú fueron condenados a 6 años de cárcel tras aceptar su responsabilidad en la sustracción y encubrimiento del robo de 5 mil galones de combustible pertenecientes a la Capitanía del Puerto de Ilo, en Moquegua.
El hecho se remonta al 7 de noviembre de 2.014, cuando el teniente de la naval Sergio Bances Delgado fue encargado de retirar 10 mil galones de combustible de la planta de Petro - Perú, en Ilo, para abastecer las patrulleras marinas asignadas a vigilar la frontera sur del Perú.
La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua determinó que el teniente Bances Delgado llegó a su destino solo con la mitad del cargamento. Los otros 5 mil galones de combustible fueron derivados a un grifo particular, ubicado en el puerto de Ilo, para que el combustible fuera vendido.
Luego de aceptar su responsabilidad, el teniente de la naval fue condenado a una pena de 6 años de prisión efectiva. Los mayores de la policía Fernando Monzón Villanueva y Víctor Parreño Galván fueron sentenciados a 6 años y 8 meses de prisión efectiva.
Encubrimiento
El fiscal anticorrupción de Moquegua, Roger Tumi Pacori, incluyó a los policías en la investigación dado que luego de realizar un operativo y ubicar al camión cisterna, los policías decidieron, en complicidad con los otros involucrados, apropiarse del botín.
El Mayor PNP Víctor Parreño Galván se desempeñaba como jefe de la comisaría de Pampa Inalámbrica y el Mayor PNP Fernando Monzón Villanueva era jefe de Radio Patrulla en Ilo. Ambos fueron removidos de sus cargos, pero quedaron asignados a puestos administrativos.
El administrador de la Estación de Servicio ROC, Aldo Silva Guanillo, quien se acogió a la confesión sincera, fue sentenciado a una pena de 3 años y 10 meses de pena suspendida de la libertad, y al pago de una caución de 50 mil soles.
Lee también:
#Moquegua: aparatoso accidente de bus escolar dejó 13 alumnos heridos https://t.co/MFf7YtJNq6 pic.twitter.com/yEUf3pA2YQ
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 29 de noviembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC