Módulos Temas Día

Más en Perú

#NiUnaMenos: estos son los cinco casos de feminicidio registrados en el 2019

En solo nueve días del año, cinco mujeres han perdido la vida a manos de hombres, quienes en casi todos los casos eran sus parejas o ex parejas

Las postales de la marcha ‘¡Nosotras Exigimos!’, en contra de la violencia de género [FOTOS]

En los primeros nueve días del 2019 se han cometido cinco feminicidios en distintos lugares del Perú (Foto: Jesús Saucedo)

El Comercio

En los primeros nueve días del 2019 se han cometido cinco feminicidios en distintos lugares del Perú. En el primer día del año, una mujer fue asesinada por su esposo en Puno. Dos días después otro crimen se registró en Huancayo (Junín). La cifra subió a tres el 4 de enero con el asesinato de otra mujer en Ayacucho, luego siguieron dos casos en Juliaca (Puno) y el último, el miércoles en el Callao. 

► Puno: dictan nueve meses de prisión preventiva contra feminicida confeso
► Junín: dictan detención preliminar para presunto feminicida

Aquí el recuento de casos, identificando a la víctima y los investigados.

Tacna: Clorinda Laura Bonifacio (49) se convirtió en la primera víctima de feminicidio del 2019, a solo horas de iniciado el año. Ella fue asesinada por su esposo Calixto Charaña Chambilla (54). El hecho ocurrió en el distrito de Ciudad Nueva en Tacna
La víctima ya había denunciado a su esposo por violencia familiar pero nunca se le dictaron las medidas preventivas.

El área legal del Centro Emergencia Mujer (CEM), presentó de oficio el escrito de apersonamiento legal ante el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Tacna y solicitó la prisión preventiva en contra de Calixto Charaña Chambilla por el delito de feminicidio.

Junín: Daniela Lisbeth Torres Recuay (23) fue encontrada el jueves 3 de enero en una habitación del mercado, ubicado en la provincia de Huancayo. La Policía de Criminalística informó que el cuerpo de la joven enfermera presentaba unas 15 puñaladas. 

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo declaró fundado el requerimiento de detención preliminar en contra de Ricardo Carlos Chávez Torres (29), principal sospechoso del delito.

#NiUnaMenos: estos son los cinco casos de feminicidio registrados en el 2019

Los rostros de las mujeres asesinadas en lo que va del 2019.

► Ayacucho: Roxana Maribel Mendoza Torres (23) fue hallada sin vida en el interior de una vivienda y dentro un costal en el distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho. 

La familia de la víctima responsabilizó del crimen a Yoel Jaime Parhuana Ayala, padre de dos hijos de Roxana Maribel Torres, quien ya fue capturado por la policía. 

El sujeto fue encontrado junto a sus tres hijos, quienes habían sido reportados como desaparecidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Los menores son dos niñas y un niño (once meses, cuatro y seis años de edad) hijos de la víctima. Las autoridades no han precisado aún el estado de los menores.

► Puno: Magdalena Suaña Mamani (29) murió tras recibir golpes en la cabeza con un objeto contundente. Su cuerpo fue encontrado en su casa ubicada en el jirón José Olaya de la urbanización Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca (Puno).

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional, el último sábado 5 la mujer habría estado junto a sus presuntos agresores en una discoteca en la ciudad de Juliaca. Desde ahí, se habrían dirigido hacia la vivienda de uno de ellos, donde finalmente ocurrió el crimen. ​

Luis Antonio Chambilla Oquendo (24), confesó el crimen y el juzgado ha dictado nueve meses de prisión preventiva en su contra. Según la fiscalía, el sujeto dijo que golpeó a su víctima con un pedazo de concreto repetidas veces en la cabeza de por resistirse a la violación sexual.

► Callao:  Ingrid Melina Arizaga Bandin (38) fue asesinada de tres disparos en el interior de la cooperativa Trabajadores Unidos del Callao, en el Callao, cuando cerraba las cuentas de su puesto de abarrotes, tras una jornada de trabajo.

El asesino identificado como Gino Villegas Arévalo es su ex esposo quien acudía constantemente para exigirle parte del dinero de las ganancias del día. Ella, en esta ocasión, se habría negado a entregarle el monto. Fue detenido por los agentes policiales.

Según informó la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, el asesino trabajaba en una empresa de seguridad que justamente daba servicio de vigilancia al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde agosto del año pasado. Para consumar el crimen, Gino Villegas sustrajo el arma de uno de sus compañeros de trabajo y abandonó sus labores alegando que iba a almorzar.

La ministra  Ana María Mendieta, precisó, que en el 2018 hubo 149 feminicidios en todo el país. Esta es la cifra más alta de la registrada desde el año 2009, en que hubo 139 casos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Ni una menos

Feminicidio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada