La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer anoche los resultados de las elecciones municipales desarrolladas en una provincia y nueve distritos de reciente creación en el país.
En la provincia de Putumayo (Loreto) el Movimiento de Integración Loretana obtuvo el 47% de los votos válidos.
En el distrito de José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac), Alianza para el Progreso ganó la elección con 47%.
Fuerza Inka Amazónica es la agrupación política que consiguió el 51% de los votos válidos en el distrito de Inkawasi (La Convención, Cusco); mientras que en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), hubo dos distritos que eligieron a sus alcaldes. Se trata de Andaymarca y Quichuas. En ambos se impuso el Movimiento Independiente Trabajando para Todos con el 64% y el 39% de las preferencias, en ese orden.
El Movimiento de Integración Loretana fue la agrupación política que más votos obtuvo en las elecciones convocadas para los distritos de Rosa Panduro y Yaguas (Putumayo, Loreto): 36% y 63%, respectivamente.
En todas estas jurisdicciones, la ONPE contabilizó los votos al 100%.
ALGUNAS EXCEPCIONES
En el distrito de Villa Virgen (La Convención, Cusco), las actas procesadas alcanzaban ayer el 75%. Alianza para el Progreso era el partido que hasta ese momento ganaba la elección.
En Uchuraccay tampoco se habían contabilizado todas las actas. Hasta donde había llegado la ONPE (88%), era también Alianza para el Progreso la agrupación que se imponía.
Mariano Cucho, jefe del citado organismo, destacó que la jornada electoral se haya desarrollado sin mayores incidentes y resaltó que hubo una participación bastante masiva de los electores.