Módulos Temas Día

Más en Perú

El Perú rechaza a Maduro [INFORME]

El 93% de la población descalifica la gestión del presidente de Venezuela. En tanto, el 49% considera positiva la inmigración de ciudadanos de ese país. El 57% está de acuerdo con la extensión del PTP

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro aseguró hace poco que asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril. Así lo confirmó la cancillería venezolana. (Foto: Reuters)

Reuters

Nicolás Maduro es una persona que solo causa aversión en el Perú. Esta semana, el Gobierno expresó que la presencia del presidente de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Lima, “ya no será bienvenida”. A esto se suma una contundente cifra recogida en una encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos entre el 7 y 9 de febrero: el 93% de peruanos desaprueba la gestión del mandatario chavista.

Mientras que Venezuela sufre una crisis humanitaria por escasez de alimentos y medicinas –que está obligando a emigrar a cientos de miles de venezolanos–, Maduro acusa que hay una “guerra económica” en su contra y que él va a “proteger al pueblo cueste lo que cueste”. Sin embargo, la mayoría de peruanos repudia este discurso. El 56% de los encuestados considera que el Gobierno debería declararlo persona no grata y el 20% indica que se le debería pedir que no venga (la investigación se hizo antes de que el Perú le prohibiera a Maduro arribar en abril).

—Aprueban inmigración—

Según la encuesta, el 49% de peruanos considera positiva la llegada de venezolanos al país. En contraste, un 43% se muestra en contra de esta ola migratoria.

Hasta enero de este año había alrededor de 100 mil venezolanos en el Perú, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. De ellos, 75 mil están en calidad de turistas, es decir tienen 183 días para permanecer en nuestro país.

Los otros 25 mil inmigrantes tienen un permiso temporal de permanencia (PTP), un documento que les permite regularizar su situación migratoria durante un año, así como trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud.

Sobre el PTP, un 57% dijo que está de acuerdo con la decisión del gobierno de extender su entrega, ya que inicialmente solo beneficiaba a los venezolanos que habían ingresado al país antes del 2 de febrero del año pasado. Hoy alcanza a quienes llegaron hasta el 31 de julio del 2017.

—Rechazan restricciones—

Según Ipsos, el 52% de peruanos está en desacuerdo con las declaraciones del congresista Justiniano Apaza (Frente Amplio), quien dijo que el gobierno debe restringir el ingreso de venezolanos al Perú, pues –a su juicio– “quitan el trabajo a los jóvenes”.

Para el antropólogo y periodista Raúl Castro, si bien muchos peruanos son tradicionalmente cálidos con los extranjeros, otro importante sector de la población ha empezado a mostrar cierta resistencia hacia la migración venezolana.

“La naturaleza temporal de la migración genera puntos de vista muy subjetivos y sin argumento. Por ejemplo, hay quienes ven a los venezolanos como personas con un mejor trato, mejor educación y mejor predisposición al trabajo. Estas cualidades las traducen como una amenaza laboral, lamentablemente”, dijo Castro.

El profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y experto en temas migratorios Carlos Aramburú explicó que la política del gobierno de brindar el PTP a los venezolanos y “formalizarlos” es una medida positiva, ya que así se les brinda protección social. “Sin embargo, como en cualquier ola migratoria en el mundo, la aceptación local podría ir en descenso debido a una saturación, y los casos de xenofobia en el Perú, que hoy son aislados, crecerían. El Estado debe evaluar nuevas soluciones porque la emisión de permisos es insostenible a largo plazo”, dijo.

-Antecedente Encuesta anterior-

En julio del 2017, otra encuesta de El Comercio-Ipsos mostró que el 78% de peruanos estaba a favor de que se otorguen facilidades migratorias a los venezolanos.

MÁS EN PERÚ

Tags Relacionados:

Maduro

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada