Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Qué es el PTP y qué beneficios brinda a los venezolanos que ingresan al país?

Más de 110 mil migrantes venezolanos ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia. A partir de mañana, quienes ingresen al país ya no podrán solicitar este documento

¿Qué es el PTP y qué beneficios brinda a los venezolanos que ingresan al país?

Venezolanos tienen hasta hoy para acogerse al PTP. (Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

De acuerdo con datos oficiales, a la fecha más de 110 mil ciudadanos venezolanos ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el Perú. Asimismo, 165 mil están próximos a concluir su trámite y más de 80 mil tienen citas programadas en línea para atenderse en los próximos dos meses.

El PTP es un documento que regulariza la situación migratoria por un año y permite desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana. Además, habilita a los venezolanos a trabajar y a acceder a servicios sociales como salud y educación.

Los beneficiarios pueden obtener el Registro único de Contribuyentes (RUC) a fin de pagar los impuestos de las actividades económicas que realicen en el país.

Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, indicó que el PTP es un documento de importancia para el migrante venezolano porque no distingue si se encuentra en una situación migratoria irregular.

"Incluso, pueden regularizar su situación sin necesidad de pagar multas, lo que es un avance. Permite llevar una vida con total normalidad en el marco de la legalidad en el Perú y, algo importante es que pueden tributar al Estado peruano".

El 19 de julio de este año, el Gobierno redujo los plazos que rigen para otorgar el PTP. Mediante el Decreto Supremo 007-2018-IN, el trámite podrá ser realizado por aquellos ciudadanos que ingresaron al país hasta el 31 de octubre, mientras que el plazo para solicitarlo vencerá el 31 de diciembre. Hasta antes de la promulgación de la norma, podían solicitar el documento quienes ingresaran al territorio nacional hasta el 31 de diciembre.

Los requisitos para poder acceder al PTP son: haber ingresado al país de forma regular y no tener antecedentes penales ni judiciales a nivel nacional e internacional.

Vale precisar que este documento se otorga por un año y puede ser prorrogado automáticamente hasta que se emita una nueva Ley de Migraciones. El PTP pierde su validez en caso el beneficiario se ausente del país por un periodo de más de 183 días consecutivos sin autorización de Migraciones.

Pérez agregó que el PTP es una de las normas migratorias con visión humanista más avanzada y de mayor alcance que se tiene en la región, en solidaridad con la comunidad que ha migrado masivamente.

"Después del PTP, al mes 11, cuando falten 30 días para su vencimiento, el ciudadano venezolano tiene la posibilidad de optar a la calidad migratoria de residente, con lo cual podrá poder trabajar, afiliarse al SIS, y tener un carné de extranjería", resaltó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

PTP

Venezolanos en Perú

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada