Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Puno

Puno: declaran patrimonio cultural a las técnicas utilizadas en cerámica Checca Pupuja

El Ministerio de Cultura resaltó que dicha técnica refleja el intercambio cultural y artístico entre las prácticas alfareras prehispánicas y las del virreinato.

Puno: declaran patrimonio cultural a las técnicas utilizadas en cerámica Checca Pupuja

La comunidad campesina de Checca Pupuja actualmente cuenta con 60 familias dedicadas además a la ganadería; al cultivo de quinua, cañihua, olluco y papa; así como a la elaboración de textiles (Foto: Andina)

Ralph Zapata

El Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la Nación a los conocimientos y técnicas utilizados para la producción de la cerámica de la comunidad Checca Pupuja, ubicada en el distrito José Domingo Choquehuanca, en la provincia puneña de Azángaro.

La medida fue plasmada en una resolución viceministerial publicada en el diario El Peruano. El documento señala que el Estado otorga este reconocimiento debido a que dicha técnica "trata de una manifestación que da cuenta de los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas durante el virreinato en el Altiplano peruano"

El ministerio añade que la práctica cumple un rol fundamental en la vida social, cultura y ceremonial de la comunidad campesina de Checca Pupuja, que actualmente cuenta con 60 familias dedicadas además a la ganadería; al cultivo de quinua, cañihua, olluco y papa; así como a la elaboración de textiles.

La elaboración de la cerámica también se extiende a comunidades aledañas pertenecientes a los distritos de Santiago de Pupuja y José Domingo Choquehuanca. El tiempo más propicio para su producción abarca el período comprendido entre mayo y diciembre.

La cerámica se elabora utilizando la técnica del modelado, donde la arcilla es esculpida a mano con la ayuda de herramientas para alisar superficies. Sus representaciones abarcan aspectos de la vida doméstica y ceremonial de la localidad.

Tags Relacionados:

Puno

Checca Pupuja

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada