Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Una fuerte acompañada con tormentas eléctricas se presentaron el fin de semana en diversas zonas del altiplano en la región . Varias hectáreas de campos de cultivos situados en comunidades campesinas de la provincia de San Antonio de Putina, resultaron dañadas. 

► 
► 

Uno de los sectores más afectados es la comunidad José Carlos Mariátegui, del distrito de Putina. Allí, los cultivos de productos de pan llevar como la papa, granos andinos y pastos cultivados, terminaron sepultados por el granizo que se presentó la tarde del sábado.

“Mire usted mis cultivos de papa, quinua, cañihua, alfalfa y avena,
como están en el piso por el granizo. ¿De qué se van a alimentar mis animales?”, expresó consternado Hilario Mamani Carita, comunero de José Carlos Mariátegui. Al mismo tiempo clamó por ayuda de las autoridades.

En el centro poblado de Caya Caya, ubicado también en el distrito de Putina, decenas de hectáreas de cultivos también fueron arrasados por la granizada. 

El Comité Provincial de Defensa Civil comenzará con la evaluación de los daños este lunes.

Las precipitaciones solidas en forma de granizo también se reportaron
desde otras provincias como San Román Juliaca, Lampa, Azángaro y Puno. En varios casos se informó de inundaciones de viviendas por el colapso de los desagües.

De acuerdo a la agencia Andina, usuarios de las redes sociales informaron que una granizada de más de 4 horas se presentó en el distrito de Uranmarca, en la provincia de Chincheros, región Apurímac, afectando terrenos de cultivo.

TAGS RELACIONADOS