El ventilador mecánico puede ser utilizado en lugares alejados de la región San Martín. (Foto: Andina)
El ventilador mecánico puede ser utilizado en lugares alejados de la región San Martín. (Foto: Andina)
Redacción EC

Un arquitecto egresado de la Universidad Nacional de San Martín fabricó un ventilador mecánico que podría salvar la vida a pacientes graves de coronavirus.

Se trata de Raúl Ruiz Muñoz, de Tarapoto, quien utilizó acero inoxidable sobre una plancha de aluzinc como base y brazos de aluminio, con un ritmo de bombeo de acuerdo a estándares médicos. El aparato tecnológico puede funcionar inclusive con la energía de paneles solares.

El joven profesional afirmó que el ventilador mecánico puede ser utilizado en lugares alejados de la región en donde no existe un puesto de salud y que para llegar a un hospital se demora horas caminando por trochas carrozables.

Ruiz Muñoz sostuvo que el prototipo ya está listo, y que la construcción de otros ventiladores se puede hacer en un solo día si es que se tiene todos los materiales y piezas correspondientes.

Según su creador, al ventilador Low Tech solo le falta la validación del Ministerio de Salud a fin de poder utilizarlo y ayudar a los pacientes que presenten complicaciones en su salud a causa de la enfermedad. La inversión para la construcción de este ventilador sería de 500 dólares.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: una delicada misión fue encomendada a George Forsyth