Muchas familias de escasos recursos en San Martín viven del día a día y hoy no tienen más alimentos. (Foto: Hugo Anteparra)
Muchas familias de escasos recursos en San Martín viven del día a día y hoy no tienen más alimentos. (Foto: Hugo Anteparra)
Hugo Anteparra

Colaborador en San Martín

anteparrahugo@gmail.com

Durante la emergencia sanitaria que vive el país, en Tarapoto (San Martín) muchas familias comenzaron a colocar banderas blancas en los exteriores de sus viviendas en señal de auxilio, porque desde hace varios días comenzaron a quedarse sin víveres y ya no tienen dinero para mantenerse los días restantes del aislamiento social.

En la cuadra cinco del jirón Jiménez Pimentel, el ciudadano Nelson Vargas, vendedor de huevos de codorniz, vive en un alojamiento junto a su esposa embaraza y sus dos hijos y ante la desesperación de no tener recursos para comprar alimentos colocó una bandera blanca y algunas personas se solidarizaron con él y le donaron víveres.

Lo mismo sucede en la última cuadra del jirón Cabo Alberto Leveau del distrito de La Banda de Shilcayo, donde la familia Sinarahua Rojas clama ayuda, ya que son cuatro adultos y ocho niños que viven en una precaria vivienda y uno de sus integrantes es mototaxista, y con esa labor ayuda al sustento diario, pero ahora no puede trabajar por la orden de inamovilidad.

Milena Chávez Tuanama, es una madre de familia soltera que tiene una hija menor que vive en la cuadra uno del jirón Genaro Torres del distrito de Morales, quien al no saber cómo comprar alimentos, colocó una bandera blanca para llamar la atención de las autoridades para que le brinden apoyo.

En diferentes sectores de Tarapoto muchas familias que no fueron consideradas en el bono de Estado y en las bolsas de víveres comenzaron a colocar banderas blancas en busca de apoyo. En San Martín hasta el momento se viene repostando 20 casos positivos de Covid – 19 y más del 50 por ciento están localizados en Tarapoto.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Tarapoto: Policía al borde del llanto exige a ciudadanos quedarse en casa (Video Facebook)