Congreso
Congreso
Lourdes Fernández Calvo

Este martes el Pleno del Congreso sesionará para debatir exclusivamente propuestas legislativas relacionadas a la mujer.

Así lo anunció el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, quien citó a los parlamentarios a sesionar en el hemiciclo hoy a las 4 p.m.

La presidenta de la comisión de la Mujer, Cecilia Chacón, precisó que desde hace varios meses se había solicitado la realización de este Pleno Mujer para que se prioricen temas sobre violencia, pero sobre todo, los relacionados a la mujer y a la protección de los niños y los adolescentes.

"Tenemos proyectos de diferentes bancadas y, de alguna manera, esto demuestra el interés del Parlamento de las mujeres por luchar contra este flagelo", afirmó.

Estos son los dictámenes que se han incluido en la agenda de mañana:

1. Proyecto de Ley 840. Se propone medidas para la descarga procesal en los despachos fiscales y judiciales en materia penal.

Iniciativa. Ministerio Público.


2. Proyecto de Ley 1071. Se propone establecer condiciones para el ingreso de niñas, niños y adolescentes a establecimientos de hospedaje a fin de garantizar su protección e integridad.

Iniciativa. Ministerio Público.

3. Proyecto de Ley 1536. Se propone modificar el Código Penal con la finalidad de sancionar el delito de explotación sexual, en sus diversas modalidades, para proteger con especial énfasis a los niños, adolescentes y mujeres.

Iniciativa. Grupo Parlamentario Fuerza Popular.

4. Proyectos de ley 258, 793, 2072, 2420 y 2451. Se propone la ley que fortalece el Registro Nacional de Condenas y los sistemas de información para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes y la prevención de la violencia.

Iniciativas. Grupo Parlamentario Fuerza Popular.
Grupo Parlamentario Alianza Para el Progreso.
Grupo Parlamentario Frente Amplio.

5. Proyecto de Ley 1092. Se propone declarar de preferente interés nacional la incorporación de contenidos curriculares sobre igualdad de oportunidades y contra la violencia familiar en la educación básica regular.

Iniciativa. Grupo Parlamentario Fuerza Popular.

Contenido sugerido

Contenido GEC