Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tumbes

Cerca de 140 naves pescan dentro de las 5 millas en Tumbes

Pescadores exigen un mayor control de las bolicheras informales

Cerca de 140 naves pescan dentro de las 5 millas en Tumbes

Cerca de 140 naves pescan dentro de las 5 millas en Tumbes

En Tumbes trabajan 3.500 pescadores, casi el 8% del total del país (45 mil). En esta región operan 1.400 embarcaciones artesanales, de las cuales solo el 55% son formales, según el director regional de la Producción de Tumbes, Cristian Gutiérrez.

De las informales, unas 140 bolicheras se dedican a la pesca de cerco y arrastre dentro de las cinco millas, lo cual está prohibido de acuerdo con el Decreto Supremo 006-2013-Produce.

Los más afectados por esta situación son los pescadores de embarcaciones menores. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de La Cruz (Tumbes), Yasmani Espinoza, lamentó que las autoridades no hayan podido solucionar este problema.

“No hay un control efectivo por parte de las autoridades. Los pescadores de bolicheras y arrastreras, en una mesa de diálogo, piden al gobierno regional un plazo mayor para formalizarse. Por ese motivo nosotros nos hemos retirado de esa mesa”, dijo.

La mesa técnica a la que hace referencia Espinoza continuará en los siguientes días. En ella se discuten aspectos relacionados con la pesca de arrastre y también con los asaltos sufridos por los hombres de mar. Cada mes se reportan en promedio dos asaltos perpetrados por piratas en alta mar (ecuatorianos, la mayoría). El año pasado cinco pescadores tumbesinos murieron durante una racha de asaltos a mano armada.

Lee también:

Tags Relacionados:

Tumbes


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ