Módulos Temas Día

Monseñor Pedro Barreto fue designado cardenal | FOTOS y VIDEO

Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo, fue nombrado este jueves cardenal en el consistorio ordinario público que se realizó en el Vaticano. Mira aquí la ceremonia

Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo fue designado este jueves cardenal en el nuevo consistorio del Vaticano, donde el papa Francisco nombró a 14 nuevos cardenales de países como Pakistán, Polonia, Portugal, entre otros.

Antes de las designaciones, el Papa instó a los cardenales a no "sentirse superiores a nadie" y a servir a los más vulnerables como los drogadictos, los pobres o los presos.

"La única autoridad creíble es la que nace de ponerse a los pies de los otros para servir" a Jesucristo, quien no tuvo "reparo de inclinarse ante sus discípulos y lavarles los pies" en la Última Cena, dijo el pontífice en su homilía en la basílica de San Pedro.

El Papa consideró que "esa es la mayor condecoración que podemos obtener: servir a Cristo en el pueblo fiel de Dios", como son las personas con problemas como los hambrientos, los encarcelados, los enfermos o los tóxico-dependientes, entre otros.

De los tres nuevos cardenales latinoamericanos, entre ellos el mexicano Sergio Obeso Rivera y el boliviano Toribio Ticona Porco, solo Barreto formaría parte de un posible cónclave para elegir a un nuevo pontífice, ya que los purpurados mexicano y boliviano han superado los 80 años, mencionó la agencia EFE.

-Detalles de la ceremonia-

Tras la homilía, el Papa leyó la fórmula de creación de los nuevos purpurados y prosiguió con la profesión de Fe.

De rodillas ante el Papa, los nuevos cardenales recibieron el birrete. El papa les recordó que el color del mismo es "rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana".

El anillo cardenalicio que se les entregó es "signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro", comentó el papa Francisco en la ceremonia.

El Papa intercambió después el beso de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio y les asignó una diaconía, una parroquia romana, con la que están vinculados al clero de Roma, precisó EFE.

Mira aquí la ceremonia del nuevo consistorio:

Barreto además de desempeñarse como arzobispo de Huancayo es uno de los 18 miembros, nombrados por la Santa Sede, involucrados en la organización del Sínodo especial de los Obispos sobre la Amazonía que se celebrará en octubre de 2019.

Con su nombramiento como cardenal, monseñor Pedro Barreto se convierte en el quinto peruano que entra en el colegio cardenalicio y en el primero que llega desde una provincia.

El Vaticano nombró anteriormente en este cargo a los obispos peruanos Juan Gualberto Guevara (1945), Juan Ladázuri Ricketts (1962), Augusto Vargas Alzamora (1994) y Juan Luis Cipriani Thorne (2001).

-Historia de Pedro Barreto-

Monseñor Barreto nació en Lima en 1944 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1961 para iniciar su formación sacerdotal. Realizó sus estudios filosóficos en la facultad de la Compañía en Alcalá de Henares (España) en 1967, y cursó estudios teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima, en 1973. Asimismo posee el título de educador otorgado por el Instituto Pedagógico Champagnat.

Recibió la orden sacerdotal en Lima, el 18 de septiembre de 1971 y el 22 de noviembre del 2001 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo Vicario Apostólico de Jaén, cargo que asumió el 6 de enero del 2002. Desde septiembre del 2004 a la fecha ha ejercido el cargo de obispo metropolitano de la ciudad de Huancayo.

En diálogo con el portal Noticias Jesuitas, el cardenal Pedro Barreto adelantó que el martes 31 de julio se presentará oficialmente como nuevo cardenal en una misa que presidirá junto a sus compañeros jesuitas en la Iglesia San Pedro de Lima, a las 7:30 p.m.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Pedro Barreto

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada