Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori son dos actuales congresistas de Acción Popular (AP) señalados por la lobista Karelim López –aspirante a colaboradora eficaz en una investigación por lavado de activos– como parte de un grupo de cinco legisladores presuntamente apodados ‘Los Niños’ por el presidente Pedro Castillo y el ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco, “porque obedecen todo lo que dice” el mandatario. En la bancada, en tanto, se sospecha internamente de tres nombres más: Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.
Si bien en la bancada de la lampa ya se hablaba de bloques, una revisión de visitas realizadas por Doroteo y Mori al presidente Castillo y a ministros da más luces sobre cuán consolidada está una de las facciones de la agrupación. Ello porque los sindicados ‘Niños’ han participado conjuntamente en distintas reuniones con los altos funcionarios.
MIRA: AP abre investigación a congresistas involucrados por Karelim López en presunta mafia en MTC
En el caso de Doroteo, de seis reuniones con ministros o el presidente entre agosto del 2021 y febrero del 2022, estuvo acompañado por al menos un presunto ‘Niño’ en cuatro citas.
Solo con Juan Carlos Mori, también nombrado por Karelim López, coincidió dos veces. Por ejemplo, el pasado 8 de febrero, cuando acudieron por casi una hora a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Castillo a horas de que Aníbal Torres jure como primer ministro tras la crisis política a raíz del Gabinete de Héctor Valer. Estuvieron acompañados por Jorge Flores Ancachi, sobre quien también recaen sospechas en la bancada, y Silvia Monteza Facho.
En dos de esas seis reuniones, Doroteo también estuvo acompañado del actual vocero titular de la bancada, Elvis Vergara, que en el pleno del Congreso del último lunes adelantó que su bancada se iba a abstener frente a la moción de censura contra Juan Silva. Además de ese blindaje, como alternativa a la destitución del ministro, promovió y presentó esa misma noche una moción de interpelación contra el titular del MTC.
Otra ocasión en la que Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López acudieron juntos a Palacio de Gobierno fue la noche del 25 de agosto pasado. Aquella vez se reunieron por más de dos horas con el presidente Castillo, a horas de que el pleno del Congreso debata el voto de confianza al Gabinete de Guido Bellido. También participaron el legislador de Perú Libre, Óscar Zea, y otros miembros de la bancada de la lampa: Luis Aragón, Marleny Portero López, Wilson Soto Palacios y el vocero Elvis Vergara Mendoza.
Doroteo, Mori y todos los congresistas de Acción Popular presentes en la sesión del pleno votaron a favor de la confianza al Gabinete Bellido.
Otra reunión con Castillo en la que participó Doroteo –en la que también participó Ilich López– fue la del 6 de diciembre pasado. Por esos días, el mandatario había convocado a dirigentes de partidos como parte de diálogos de cara al debate de la admisión de una moción de vacancia en su contra, el 8 de ese mes. En la sesión, Doroteo, Mori y toda la bancada acciopopulista votó en contra.
Por su parte, Juan Carlos Mori registra 14 reuniones con el presidente Castillo o ministros entre agosto del 2021 y febrero del 2022. En cuatro de esas citas estuvo acompañado de al menos un presunto ‘Niño’.
De las 14, solo dos han sido con Castillo, mientras que la mayoría de citas fueron con ministros, principalmente con Geiner Alvarado, titular de Vivienda.
Por ejemplo, el 7 de setiembre del 2021 y por más de tres horas, se reunió con el presidente Castillo, quien por entonces había convocado a representantes de distintos partidos en medio de los cuestionamientos al Gabinete de Guido Bellido. Mori estuvo acompañado por once legisladores de su bancada, entre ellos Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López –señalados también a la interna como parte de ‘Los Niños– y Carlos Zeballos, aludido indirectamente también por Karelim López. Además, estuvieron Elvis Vergara, Silvia Monteza, José Arriola, Edwin Martínez, Luis Aragón, Marleny Portero y Wilson Soto.
El 3 de agosto del año pasado, Juan Carlos Mori se reunió por dos horas con el entonces primer ministro Guido Bellido. Según el registro de visitas, fue una “reunión de trabajo, a título personal”. También participaron otros legisladores de Acción Popular: Carlos Zeballos (pertenecía entonces a la bancada), Edwin Martínez, Silvia Monteza, Hilda Portero, Karol Paredes, José Arriola y Carlos Alva.
De otro lado, otro ejemplo de la coalición interna en AP que incluye a los sindicados ‘Niños’ es una reunión que se realizó en Palacio el 14 de setiembre pasado con Auner Vásquez, otrora asesor y hombre de confianza del mandatario Castillo Terrones. Aquella vez participaron Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Ilich López, Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi. También otros legisladores de la lampa: Hilda Portero, José Arriola, Elvis Vergara y Wilson Soto, nombres que también aparecen en otras reuniones de los llamados ‘niños’.
Cabe recordar que, en su declaración, Karelim López señaló que la presunta mafia en el MTC también está conformada “por cinco congresistas de Acción Popular”, identificando a Doroteo y Mori, y señalando de manera indirecta a Zeballos, hoy alejado de la bancada. Acotó que dichos parlamentarios “se encuentran vinculados a la mafia enquistada en el MTC para el otorgamiento de millonarias licitaciones desde el 2021, vinculadas con empresas chinas y la participación de la compañía peruana Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. [con la cual conformaron consorcios]”.
Agregó que esa firma peruana “[está] conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años de edad”. “Sé que Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. tiene vinculación con los congresistas de Acción Popular, ‘Los Niños’, siendo estos quienes tienen conexión con Alejandro Felipe Aguilar Quispe, verdadero dueño de la compañía mencionada”, mencionó en otro momento.
Reuniones con Silva
Una de las consultas de la frustrada moción de interpelación promovida por Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, y Perú Libre contra el saliente ministro Juan Silva era si Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Ilich López, Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi habían visitado el despacho ministerial acompañados de empresarios, y si influyeron para que dos empresas chinas ganen licitaciones.
Del registro oficial de visitas se obtiene que Jorge Flores Ancachi e Ilich López tuvieron, el 23 de agosto entre las 3:29 p.m. y 5:17 p.m., una “reunión de trabajo” en el despacho de Silva. Ese día, un par de horas después, Provías Nacional firmó un contrato con un consorcio integrado por Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., por S/65′744.448,41.
Ese es uno de los 6 contratos obtenidos por Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. –consorciada con empresas chinas– durante el gobierno de Pedro Castillo. Roberto Aguilar Quispe, un joven de 27 años y bachiller en Ingeniería Civil, es el gerente de dicha empresa. Según Karelim López, dicha persona también es parte de la presunta mafia en el MTC para direccionar obras.
Doroteo y Mori no registran visitas oficiales al despacho de Silva. Pero, el 10 de agosto pasado, el primero compartió en Facebook una foto abrazando a Juan Silva tras un encuentro en el Parlamento. “Reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Francisco Silva Villegas, a quien se le solicitó la culminación de la doble vía de la carretera Pisco-Ica y la activación del aeropuerto de Pisco “, comentó.
“Es natural que haya coincidencias”
Este Diario intentó sin éxito comunicarse con el congresista Doroteo. Mori indicó que no iba a dar más declaraciones, mientras que el último miércoles remitió un oficio a la fiscal Luz Taquire, ante quien declaró Karelim López, pidiéndole le facilite una copia del acta donde aparece el testimonio de la lobbista a fin de “ejercer mi defensa y desvirtuar las afirmaciones falsas y carentes de verdad de quien pretende acogerse a la colaboración eficaz”.
Consultado sobre por qué relacionó a Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores Ancachi e Ilich López con Doroteo y Mori –apodados ‘Los Niños’ por Castillo, según Karelim López– en su moción de interpelación a Juan Silva, Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, respondió: “A partir de lo mencionado en algunos medios”.
Asimismo, respecto a la participación conjunta de los presuntos ‘Niños’ en reuniones con el presidente Castillo o ministros, manifestó: “Somos parte de una misma bancada, es natural que haya coincidencias”.
“Más que facciones, hay diferentes perspectivas de ver la situación actual”, comentó Darwin Espinoza, mencionado en la interna de AP como parte de ‘Los Niños’.
Según una revisión de las votaciones de los acciopopulistas respecto a temas de control político frente al Ejecutivo, realizada por EC Data, la mayoría de miembros de la bancada se mantiene más allegada al oficialismo.
Ante intenciones desde un sector del Parlamento de presentar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, Darwin Espinoza sentenció: “Por lo menos trece congresistas [de Acción Popular] nos oponemos a la vacancia presidencial. Los únicos que sí creen que debe ser vacado son Karol Paredes y María del Carmen Alva”.
VIDEO RECOMENDADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC