La procuraduría anticorrupción informó que hasta la fecha, el expresidente Alberto Fujimori acumula una deuda de aproximadamente S/ 57 millones por concepto de reparación civil en tres sentencias que el Poder Judicial ordenó en su contra.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción emitió un comunicado detallando que el exmandatario acumula este monto que incluye los intereses generados por no pagar las reparaciones impuestas en sus condenas.
Los tres procesos judiciales que dictaminaron estas reparaciones civiles son por el allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago irregular de la CTS a Montesinos.
“Este monto no puede ser cobrado mediante la incautación de su pensión vitalicia ya que desistió de cobrar una pensión del Congreso en su condición de expresidente y no registra ningún bien o propiedad a su nombre que pueda ser embargada como cobro de la reparación civil”, advirtió la procuraduría.
En esa línea, resaltaron que el fallo del Tribunal Constitucional emitido en los últimos días y que ordena la restitución del indulto humanitario a favor de Fujimori “no libera al condenado de pagar la reparación civil”.
Por esto, señalan que el Ministerio Público debe garantizar la permanencia del procesado en territorio nacional mientras siga afrontando los casos pendientes por los cuales ha sido extraditado de Chile.