

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, se mostró a favor de que la presidenta Dina Boluarte solicite ante el Congreso viajar al Vaticano para participar en el entronamiento del nuevo papa. Aclaró que es una opinión personal y que la decisión final la tomará la mandataria, quien no estuvo presente en las exequias de Jorge Bergoglio, pues el Parlamento no autorizó su salida del país en medio del convulsionado panorama que se vive.
“Una vez designado al nuevo papa […], allí se procederá luego a una ceremonia distinta […], que es la entronización del nuevo papa […] Yo aspiro a que la señora presidenta pueda decidir solicitar autorización para venir a la entronización del nuevo papa. Es algo [a lo] que me estoy adelantando, porque es algo que tiene que evaluar ella”, remarcó a RPP.
Newsletter Mientras Tanto

El titular de Torre Togle también señaló que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, así como otras autoridades, mostraron sorpresa y hasta lamentaron la ausencia de la jefa de Estado en la ceremonia fúnebre del sumo pontífice.
“Muchos expresaron lamento, otros sorpresa, pero siempre con un predicamento positivo hacia el Perú, especialmente hacia la presidenta; pero sí fueron expresiones de lamentar que no haya podido estar presente porque, además, en el Vaticano era absolutamente conocida la profunda fe que tiene la señora presidenta y eso es muy apreciado”, subrayó este sábado.
Por otro lado, el ministro Elmer Schialer comentó que tuvo un breve encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva; sin embargo, aclaró que no tocaron el tema del asilo diplomático de Nadine Heredia, ya que no era “el espacio” correcto para discutirlo.
“No era el espacio para tocar ese tema. (Lula da Silva) mandó un caluroso saludo al Perú y a la presidenta Boluarte. Muy apenado que no pudiera venir por cuestiones constitucionales internas”, respondió.

Descarta nombramiento de Julio Demartini
Durante la entrevista, el canciller aseguró que el exministro Julio Demartini “nunca fue” considerado como posible embajador ante el Vaticano tras la salida de Luis Chuquihuara del cargo el pasado 14 de marzo.
“Nosotros acabamos de cambiar al embajador Luis Chuquihuara que ha estado conmigo además acá [en el Vaticano]. Él dejó de ser, hace muy poco, nuestro embajador ante la Santa Sede para asumir funciones en la representación permanente en Ginebra […] Julio Martini nunca fue [considerado] y, mire, yo soy el canciller, yo debería saber eso. Eso no fue así”, apuntó.

Sin embargo, en febrero de este año, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y el propio Elmer Schialer dejaron abierta la posibilidad de que el exministro sea nombrado como embajador del Perú en el Vaticano, pero esto se habría frustrado porque pidieron impedimento de salida del país para Dermatini.
TE PUEDE INTERESAR
- Congresistas demandan citar a ministro del Interior por retiro de Vladimir Cerrón de Programa de Recompensas
- Lula, nos la debes, una crónica de Fernando Vivas sobre el presidente de Brasil que asiló a Nadine Heredia
- Guillermo Bermejo: Trabajadores de su despacho en el Congreso son dirigentes de su plataforma política
- Presentan denuncia penal por caso de afiliaciones irregulares al partido Nueva Gente
- Militantes de Acción Popular entraron en bloque a trabajar a la Biblioteca del Congreso: ¿quiénes son y cuáles son sus nexos?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.





