En el foro organizado por el Instituto IIG hubo consenso en torno a que el modelo de gestión actual de agua y saneamiento no funciona. (Foto: GEC)
En el foro organizado por el Instituto IIG hubo consenso en torno a que el modelo de gestión actual de agua y saneamiento no funciona. (Foto: GEC)

Expertos de ocho partidos políticos participaron, el último martes 29 de abril, en un foro sobre agua y saneamiento, en búsqueda de una política nacional multipartidaria sobre la materia, organizado por el Instituto Infraestructura Institucionalidad y Gestión (IIG) en ESAN.

Los expertos de los partidos comentaron e hicieron propuestas en torno a las exposiciones del exministro de Vivienda Milton Von Hesse; del expresidente de Sedapal Francisco Dumler; y del presidente del Instituto IIG, Gonzalo Prialé.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: JNJ solicita informe al Reniec sobre medidas adoptadas ante denuncias de afiliaciones indebidas y firmas falsas

Hubo consenso en torno a que el modelo de gestión actual no funciona. Von Hesse mostró como en los últimos cinco años el Estado ha invertido S/23 mil millones en agua y saneamiento, y los índices de cobertura han disminuido en lugar de mejorar.

Por su parte, Dumler explicó que en Lima hay estrés hídrico y que una sequía prolongada sería catastrófica. Añadió que la gestión de las Empresas de Saneamiento (EPS) es muy deficiente, la proporción de agua no facturada es muy alta y la calidad del agua es mala.

LEE MÁS: Poder Judicial emite orden de captura internacional contra Ilan Heredia tras informes que lo ubican en Brasil

“Un 8% de la población de Lima carece de agua, con costos muy altos para brindar el servicio en las partes altas”, dijo al precisar que lo que sí funciona bien en Sedapal son las Asociaciones públicos Privadas (APP) para el tratamiento del agua en Taboada y La Chira, y la planta desalinizadora Provisur en los balnearios del sur.

Von Hesse propuso un nuevo modelo de gestión agregando EPS en unidades regionales, despolitizando y profesionalizando con participación del sector privado ya sea contratando a un operador privado, o concesionando la EPS a una APP. Esto además con fideicomisos y Program Management Office (PMOs).

LEE MÁS: Contraloría advirtió al JNE en administración de Salas Arenas sobre deficiencias en control de afiliaciones indebidas

Por su parte Gonzalo Prialé refutó diversos mitos, como que la participación del sector privado en una EPS subiría las tarifas. Por el contrario, en la medida en que se gana eficiencias y aumenta el número de usuarios, bajan las tarifas.

Por los partidos políticos participaron Fiorella Molinelli por Fuerza Moderna, Carmen Lozada por Fuerza Popular, Lucía Ledesma por el Partido Popular Cristiano (PPC) y Víctor Alarcón por Avanza país.

LEE MÁS: Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra Alberto Otárola por contratación de Yaziré Pinedo

Asimismo, Carlos Arana por el Partido Aprista, Emilio del Solar por Progresemos Perú, Luis Montenegro por Acción Popular y Gastón Barúa por Unidad y Paz.

Todos ellos concordaron en la necesidad de evolucionar a un modelo de gestión profesional con coparticipación del sector privado e hicieron diversos aportes acerca de la necesidad de tener un plan integral de desarrollo de los recursos hídricos y del suelo en el territorio y avanzar en planificación urbana.

LEE MÁS: Allegados de parlamentaria andina y militantes de Acción Popular acaparan oficina recién creada en el Congreso

Cabe indicar que Jaime de Althaus anunció que luego del foro se realizarán talleres de trabajo para redactar una política nacional multipartidaria de agua y saneamiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC