Pedro Castillo viajó con familiares para una fiesta de cumpleaños en Cajamarca usando naves de la FAP. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo viajó con familiares para una fiesta de cumpleaños en Cajamarca usando naves de la FAP. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El expresidente fue denunciado constitucionalmente por el por haber usado unidades de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para trasladarse junto con familiares para participar en una fiesta de cumpleaños en Cajamarca en el 2021.

La acusación fue planteada por la Fiscalía de la Nación a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales por el presunto delito de peculado de uso en agravio del Estado.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo mantiene su plaza de profesor vigente y alista maniobra para pedir arresto domiciliario

Castillo Terrones es imputado por el uso de un avión de la FAP C-27J el sábado 9 de octubre del 2021 para trasladarse desde el Grupo Aéreo N°8 de la FAP en el Callao hacia la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

“Luego, utilizaron los helicópteros del Ejército del Perú MI-171 SHP y MI-17 hasta la provincia de Chota, distrito de Tacabamba, localidad de San Luis de Puña, en el referido departamento”, precisa el Ministerio Público.

Según la fiscalía, estos viajes realizados por Pedro Castillo tenían “fines estrictamente familiares” porque al día siguiente de los traslados era el cumpleaños de la hermana del entonces presidente.

Para participar en estas celebraciones, el exmandatario viajó junto con diez familiares ajenos a la función presidencial, según la imputación.

Esta es la segunda denuncia constitucional confirmada por el Ministerio Público este 22 de agosto. Minutos antes, la Fiscalía de la Nación detalló que había presentado otra acusación contra Castillo Terrones y el congresista Guido Bellido como expresidente del Consejo de Ministros por el presunto nombramiento ilegal de Juan Carrasco Millones como ministro del Interior.